Ciudad de México.- Cuando se habla del Servicio de Administración Tributaria (SAT), inevitablemente se hace referencia al Registro Federal del Contribuyente (RFC), pero, ¿qué es exactamente esto? Aquí verás toda la información al respecto.
El RFC es una clave única compuesta con letras y números que el Gobierno mexicano utiliza para identificar a las personas físicas y personas morales (empresas) que realizan actividades económicas en el país.
Leer también: ¿Quieres remodelar tu casa o departamento? Hazlo de una vez con el crédito Mejoravit
Un RFC se conforma de la siguiente manera:
- Lleva las primeras dos letras del primer apellido.
- La primera letra del segundo apellido.
- El año de nacimiento (últimos dos dígitos)
- Mes de nacimiento.
- Día de nacimiento.
- Homoclave.
La homoclave son los últimos tres dígitos del RFC; con estos se evita la duplicidad de la información en los contribuyentes; son únicos. Puedes consultar tu RFC en línea haciendo clic aquí.
También puedes leer: SAT: ¿Aún no te das de alta? Esto es todo lo que necesitas para registrarte como persona física
Otros detalles que debes conocer sobre el RFC son:
- En el caso de las personas físicas cuando su apellido empieza con una vocal, la segunda letra no será la siguiente si no la segunda vocal. Ejemplo: Espronceda quedaría EO (estas serían las dos primeras letras del RFC).
- En las personas morales lo que cambia es que es un RFC con 12 dígitos ya que solo tienen tres letras al inicio, no cuatro como el de personas físicas .
Fuente: SAT