Cuernavaca, Morelos.- Las campañas electorales para elegir diputados locales y presidentes municipales en Morelos dieron inicio este lunes 19 de abril, razón por la cual la lista de aspirantes a legisladores plurinominales fueron publicadas; sin embargo, esta causó revuelo, ya muchos de los registrados se hicieron pasar por indígenas o miembros de la comunidad LGBT+.
La razón por la que este extraño suceso aconteció, fue porque los políticos necesitan cumplir con las reglas de paridad e inclusión si quieren fungir como legisladores plurinominales. De acuerdo con la lista publicada y los antecedentes de algunos aspirantes, las disparidades son notables.
Te podría interesar
Algunos de los personajes que aparecen referidos como indígenas o integrantes de la comunidad LGBT+, son y tienen parejas heterosexuales, hijos e incluso divorcios o tres matrimonios. Tal es el caso de Roberto Carlos Yáñez Moreno, quien dijo ser homosexual para poder figurar en la lista, ya que de otra manera, no habría podido registrarse.
Por su parte, Naida Josefina Díaz Roca, se describió como indígena para poder obtener su constancia de la ayudantía de Santa María Ahuacatitlán, municipio de Cuernavaca, pese a que su procedencia no ha sido comprobada y nunca antes la había mencionado, salvo esta ocasión.
Fidel Demédisis Hidalgo, anteriormente hablaba de su desendencia italiana; no obstante, en esta ocasión se declaró como indígena de la comunidad de Cuentepec, municipio de Temixco.
Fuente: Milenio