Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó la tarde del martes 27 de abril quitar de manera definitiva las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, ambos exsenadores y representantes de Morena al Gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Ante ello, la autoridad electoral dictaminó que el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador contaba con solo 48 horas para elegir a los sustitutos, por lo que las leyes electorales señalan que son los candidatos quienes pueden sugerir dichas sustituciones, algo que ambos se tomaron muy en serio.
Te podría interesar
Los excandidatos a las gubernaturas del Estado propondrán que sus hijos los sustituyan en la boleta electoral, una petición que harán ante el Comité Nacional de Morena.
En ese orden de ideas, el exsenador Salgado Macedonio, quien además atraviesa señalamientos por violación, propondrá a Evelyn Salgado Pineda, hija del excandidato, mientras que el excandidato de Michoacán propondrá a Raúl Morón, su hijo quien además lleva el mismo nombre.
Sin embargo, aunque ellos pueden sugerir nombres de ciertos personajes para sustituirlos, será Morena y la Comisión Nacional de Elecciones quienes determinen a aquellos que figurarán en la boleta electoral de cara a los comicios del 6 de junio.
Luego de conocerse dicha decisión por parte del TEPJF, el exsenador Salgado Macedonio llamó a través de las redes sociales a simpatizantes para manifestarse en una plaza popular de Chilpancingo, mientras que Morón resaltó que acataría lo dispuesto por el órgano electoral.
Fuente: staff, Proceso