POLÍTICA Y ECONOMÍA

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte podría quedar en libertad en 2021

Si México no obtiene un permiso diplomático de Guatemala para procesar al exgobernador, Javier Duarte quedaría en libertad

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, podría quedar en libertadCréditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Han pasado ya tres años desde que una juez ordenara la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su supuesta responsabilidad en la desaparición forzada de una decena de personas durante su mandato, sin embargo, su caso sigue sin resolverse.

Desde entonces, el caso del exmandatario veracruzano fue puesto ‘en la congeladora’, pues el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no ha podido conseguir un permiso diplomático de Guatemala, que extraditó a Duarte por delitos distintos.

Es decir, México necesita que Guatemala firme el permiso diplomático para ejecutar la orden de captura en contra de Duarte por el delito de desaparición forzada, pues los delitos que llevaron a la detención del exgobernador en aquel país son los de peculado y enriquecimiento ilícito.

Si este asunto no se resuelve, y México no consigue el permiso que requiere, Javier Duarte de Ochoa podría quedar en libertad antes de que termine el 2021, esto por el beneficio que contempla la ley para personas que cumplieron la mitad de su condena, que han mostrado buen comportamiento y reparado el daño.

Será a partir de septiembre que la defensa del exgobernador comiencen con las gestiones para tramitar los documentos que permitan a Duarte, continuar los otros proceso en libertad, pues ninguno requiere prisión preventiva.

Fuente: Animal Político