Ciudad de México.- A partir del 1 de febrero, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un aumento, por lo que tanto multas como impuestos, créditos hipotecarios y hasta pensiones de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), se verá modificado.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
El pasado viernes 7 de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó a través de las redes sociales que la UMA tendrá un precio de de 96.22 pesos, lo que a su vez, representa un incremento anual de a 35 mil 693.40 pesos.
A pesar de lo anterior, el hecho de determinar la pensión a los jubilados del Issste a través de las UMA’s no ha sido del agrado de los beneficiarios, pues no se apega al salario mínimo, sino al valor de la misma.
¿Cómo afecta? Los jubilados ya no determinarán su pensión con base a los años de trabajo, sino al valor de la UMA, cifra que resulta menor a lo que en realidad tendría que pagarse.
Además de los derechohabientes del Issste, algunos de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ahorran para el retiro, también se ven afectados por esta medida.
Con información de: Inegi