Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Económico de la capital evaluó el precio de los 30 productos en tiendas de autoservicio que constituyen la canasta básica. La conclusión se asienta en un aumento del 32.06 por ciento.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
La medición total bajo el criterio del artículo de menor costo dio un total de mil 172 pesos en este año, en contraste con enero de 2021, cuando la canasta básica se adquiría por 887.6 pesos.
De acuerdo con el análisis, 24 de los 30 insumos acrecentaron en cuanto al valor. Para ilustrar se toma el kilo de tomate verde que pasó de 15.7 a 59 pesos; el chile serrano, el cual tenía un precio de 22.4 pesos para incrementar a 69.9 pesos.
Por otra parte, hay productos que se mantienen, como la harina de trigo que se conserva en 9.5 pesos y la zanahoria mediana que continúa en 13.9 pesos.
Como alternativa, los consumidores pueden abastecerse en la Central de Abastos, donde también se notó el repunte, aunque en menor medida. En este sitio, la canasta básica representaba un gasto de 693 pesos al 11 de enero de 2021, en comparación con el año en curso, cuando la población debe desembolsar 843 pesos, es decir, 21.6 por ciento más.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Económico