POLÍTICA Y ECONOMÍA

¿Tienes uno en casa? Te contamos si CFE puede llevarte a a cárcel por los 'diablitos' en el medidor

Colocar el denominado 'diablito' en el medidor de CFE es co la intención de pagar menos por el suministro de electricidad pero ello corresponde a un delito

Esta es la multa por poner 'diablitos' en el medidor de luz Créditos: Internet / Foto Ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Hace algunos años, el servicio de luz eléctrica en los hogares mexicanos era suministrado por Luz y Fuerza del Centro, empresa que fue desmantelada y con ello, se dio una huelga por parte de los trabajadores que pedían regresar a sus trabajos. Si embargo, el cambio también fue motivo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuera la única encargada de suministrar la energía, al tiempo de valerse de un sistema más moderno y seguro.

Imagen: Archivo 

Mientras el cambio se hacía, muchos hogares tuvieron temor sobre qué pasaría en sus domicilios pues colocar los denominados 'diablitos' era una práctica común en los medidores de Luz y Fuerza que permitían pagar menos por la misma cantidad de energía que se consumía. Aun sin esta manera de hacer 'trampa', todavía hay muchos usuarios que se cuelgan de los cables de luz para tener energía, lo que lleva a la pegunta sobre, ¿puedo ir a la cárcel?.

Según lo estipulado por el Código Penal Federal en el Artículo 368, se considera esta práctica como robo al "uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mimos", por lo que como tal, si eres de los que en casa tiene un ‘diablito’ o te cuelgas de la luz de tu vecino, estas infringiendo en un delito.

Imagen: Archivo 

Para que la CFE note quiénes son los usuarios que hacen uso de estas malas prácticas, los empleados acudirán directamente al domicilio una vez que hayan notado que el consumo dude energía es más con base a la cantidad pagada. Al revisar tanto los medidores como el cableado, se procederá a cortar el servicio y por ende, emitir un reporte que de pie a que el titular de esta cuenta sea procesado como tal.

En cuanto a la multa se refiere, se habla de un total de tres a 10 años de prisión más el pago de mil días como multa. Ahora que ya sabes que estas cometiendo un delito, te invitamos a regularizar tu servicio, evitar cualquier tipo de afecciones y claro, disgustos innecesarios, pues para que cualquier persona tenga su propio servicio de luz eléctrica, basta acudir ante las oficinas de CFE con la documentación adecuada.

 

Fuente: Tribuna