Ciudad de México.- Algunos de los pensionados y trabajadores del estado, han ido recibiendo una parte del aguinaldo correspondiente a este 2022, todo con la intención de poder participar en las compras del Buen Fin que será del 18 al 21 de noviembre o simplemente, este dinero se usa para solventar algunos pagos; sin embargo, hay otros sectores de la población que no han recibido esta prestación porque la empresa cuenta con una fecha límite para hacerlo, ¿lo sabías?
Por ley, las empresas tienen una fecha límite pagar pagar a todos los empleados el aguinaldo, siendo el 20 de diciembre cuando deberá verse reflejado en las cuentas de cada uno de los beneficiarios y, si por alguna razón es menos, entonces se estaría incurriendo en un delito pues no deberá ser menor a 15 días de salario como mínimo. Además, en caso de no haberse pagado ni siquiera en esa fecha, se cuenta con un año para reclamarlo a través de las autoridades competentes.
Ahora que tienes una ligera idea de cuándo se debe pagar y el mínimo que estipula la ley, probablemente te cueste algo de trabajo calcular este recurso, sin embargo, te daremos una guía rápida para que tengas un estimado, comiences a hacer cálculos sobre so te alcanza para las compras o la cena de Navidad o si necesitaras hacer un ahorro extra para darte ese gustito que tanto estabas esperando.
Para empezar, es necesario aclara que el aguinaldo se paga anualmente y es diferente a los pagos por quincena, mensualidad, bono de productividad, caja de ahorro o algún otro que la empresa maneje. Para saber cuánto debes recibir, bastará con que tengas conocimiento de lo que ganas en un mes. Si por ejemplo son 10 mil pesos, esa cantidad deberás dividirla entre 30 y el resultado que obtengas multiplicarlo por 15.
La cifra que arroje la herramienta que hayas usado para las cuentas, será lo que te tengan que pagar por un año trabajado. Si por diversas circunstancias no trabajaste el año completo, igual te deberá tocar aguinaldo pero será proporcional a los días que llevas laborando en la empresa o bien, los que trabajaste si renunciaste o te despidieron antes de la fecha límite para recibirlo, pues como te mencionamos antes, se trata de un derecho estipulado en la ley.
"Los trabajadores que renuncien antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron", dicen las autoridades.
Fuente: Tribuna