Ciudad de México.- El año está por concluir y, además de las vacaciones decembrinas, los trabajadores comienzan a hacer cuentas respecto a lo que por ley les corresponde, no solo en cuanto a bonos se refiere pues cabe destacar, esta es una prestación extra de algunos empleos, sino que de manera obligatoria, se deberá pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre del año en curso, es decir, justo a tiempo para celebrar la Navidad.
La ley destaca que las empresas están obligadas a pagar este recurso aún si los empleados no cumplieron un año laboral completo, por lo que para aquellos que lleven meses o incluso días desempeñando sus funciones, deberá tocarles una parte proporcional de esta prestación pero, ¿sabes cuánto es lo que te toca? Si es tu caso, a continuación te aclaramos las dudas.
De manera obligatoria, los trabajadores deberán recibir lo correspondiente a 15 días de trabajo como mínimo, si en tu empresa tienes prestaciones superiores a las de la ley, entonces puede que este dinero sea de hasta 30 días de salario; no obstante, lo de una quincena sí te tienen que dar y será independiente a lo que te pagan por mes, dos semanas o una, dependiendo la forma de pago de las áreas administrativas.
Para saber lo que te corresponde de aguinaldo, a continuación te dejamos un ejemplo. Si tu pago es de cinco mil pesos mensuales, esa cantidad deberás dividirla entre 30, que son lo días del mes. El resultado corresponderá a lo que ganas al día y esa cantidad deberás entonces multiplicarla por 15; el resultado te dará de manera automática lo que de aguinaldo te corresponde. Pero, si todavía no cumples un año labora, entonces esta es la forma de tener un cálculo.
- Calcula el salario que percibes por día como te indicamos anteriormente
- La cifra que te resulte, multiplicada por 15
- El resultado que salga, divídelo entre 365 que es lo que tiene un año
- La cifra, aunque te parezca muy poquita, deberás multiplicarla por el tiempo que llevas trabajando
- Ese resultado es la parte proporcional que te toca de manera obligatoria
Si realzar estas operaciones te resulta muy difícil o engorroso, en Internet hay simuladores que te dan este resultado de manera automática, pero para ello deberás buscar uno que sea confiable, es decir, de alguna empresa más legal o reconocida. Ahí deberás poner el salario diario y la fecha en la que ingresaste. Recuerda que si la plataforma te pide datos como números confidenciales, será mejor omitirla y en ese caso, ir por una calculadora o lápiz y hacer las operaciones que te dijimos antes.
Fuente: Tribuna