Ciudad de México.- Han pasado varios meses desde que el Gobierno de México informó que los jóvenes, una vez que cumplan 18 años de edad, deberán darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependencia que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la cual se encargará de otorgar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), requisito que será necesario para cumplir con las obligaciones fiscales y el que básicamente, te da la bienvenida a la vida adulta.
Pedirlo no es nada difícil y solo necesitas solicitarle al SAT que te de una cita, la cual podrá ser a través de una línea telefónica llamando al 55 6272 2728 en un horario de lunes a viernes desde las 08:00 y hasta las 18:30 horas o bien, entrando a su portal web mediante este apartado; sin embargo, basta decir que hay una gran demanda para tener este espacio donde además de pedir el RFC podrás levar a cabo otros trámites. La buena noticia es que pedirlo se puede hacer ne línea, gratis y con la ayuda de tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
Pedir el RFC con ayuda de la CURP se puede hacer tanto para personas físicas como morales, es decir, ciudadanos y empresas. Si es tu caso, entonces te decimos cuál es el paso a paso para que lo obtengas de manera fácil y sin tantas complicaciones pues este registro te ayudará no solo para tu declaración de impuestos, sino también para la apertura de una cuenta bancaria, iniciar en un emprendimiento, solicitar trabajo, dar o pedir facturas, pago de servicios como agua, luz o teléfono e incluso participar en Afores.
Cómo tramitar la RFC con la CURP
- Entra al portal del SAT
- Selecciona la opción ‘Trámites del RFC’
- Busca la opción ‘Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población’
- Teclea tu CURP
- Llena los datos que te pide el sistema
- Se desplegará el RFC, el cual puedes imprimir o guardar.
En línea también puedes llevar a cabo otros trámites, tales como la actualización de tu e.firma, actualización de datos fiscales, pedir una cita ante un servidor de la nación, obtener tu cédula de identificación fiscal y muchas otras. Además, si cuentas con un teléfono inteligente, podrás descargar la aplicación SAT ID que también te permitía llevar a cabo diversos trámites sin la necesidad de trasladarte hasta una oficina gubernamental.
Fuente: Tribuna