Ciudad de México.- A unas semanas de haberse llevado a cabo la consulta popular por la revocación de mandato, ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles 27 de abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el ejercicio democrático queda invalidado tras la poca participación de la ciudadanía.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- Política y Economía
En la mira: FGR investiga a personajes de la 4T por presuntos delitos por la revocación de mandato
- Política y Economía
Vicente Fox se burla de la revocación de mandato con tuit fallido con bandera de Senegal
- SONORA
INE reporta 27 incidentes en Sonora durante la consulta de revocación de mandato
- MÉXICO
Tras 'fracaso' de consulta popular de Revocación de Mandato, AMLO plantea Reforma Electoral
De acuerdo con lo estipulado por la ley, para que este ejercicio fuera válido, tendría que haberse contabilizado el 40% de la participación por parte de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; sin embargo, sólo participó entre el 17 y el 18.2 por ciento.
Tras conocerse los números en torno a la participación, el mandatario federal declaró que buscaría una reforma para que el porcentaje de participación se redujera a la mitad y con ello, pudiera validarse la participación, mientras que también se reveló que había tramitado una impugnación ante el TEPJF debido a que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), violó los principios de legalidad, al tiempo que consideró que la autoridad electoral debería limitarse a emitir el cómputo total de la votación, así como la la respectiva declaratoria de resultados.
Esta impugnación de la que se informó el pasado lunes 25 de abril fue discutida este miércoles 27 por parte de los magistrados, misma que fue desechada al considerarse que AMLO no acreditó interés jurídico para impugnar el acuerdo del INE.
“Las irregularidades, de acreditarse, serían la advertencia del debilitamiento de nuestras instituciones que ameritaría un enérgico llamado a todos los actores políticos a defender las conquistas por las que ha luchado la ciudadanía en busca de un país democrático respetuoso de la ley”, destacó la magistrada Janine M. Otálora Malassis.
Fuente: Multimedios, El Financiero