Ciudad de México.- El Gobierno Federal liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó este lunes, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto con el que se exenta de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Cabe destacar que esta medida aparece luego de que el pasado 4 de mayo el mandatario AMLO presentará su plan antiinflacionario, el cual no es un control de precios pero si un acuerdo entre empresarios, productores y distribuidores para vender los alimentos de la canasta básica a costos justos.
Con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos", se lee en el decreto publicado este lunes en el DOF.
Según el mismo escrito, los productos de la canasta básica son los siguientes: atún, carne de cerdo, de pollo, de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
Asimismo, señala que quedan exentos temporalmente del pago de arancel a la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que son parte del consumo de las familias en México, los cuales son animales de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
El establecimiento de las medidas previstas en el presente decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario", puntualiza el decreto emitido por el Gobierno Federal.
- Inflación en México: Fenómeno mundial
El pasado 9 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación en la República Mexicana subió en abril hasta el 7.68 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2001. Este aumento es un resultado de la reciente pandemia de Covid-19 y del actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Fuente: Sin Embargo