Ciudad de México.- La temporada decembrina llegó a su fin y con ello, los adornos tales como el árbol de Navidad o algún otro que haya requerido el uso de electricidad han regresado a las bodegas, lo que de antemano ya nos hace suponer que la factura del servicio de luz del primer bimestre del presente año tendrá precio más elevado por el uso de los mismos; sin embargo, tenemos una mala noticia y es que el incremento a la factura puede que no sea cosa de una sola vez ya que también hay un aumento de precios.
De acuerdo con lo expuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la tarifa eléctrica anual tendrá un aumento del 7.1 por ciento, lo que significa que las tarifas domesticas ya no se cobrarán como en el 2022 y en adelante, se deberá pagar más por este servicio con base a los kilowatts consumidos (kWh). En palabras más claras, la dependencia remarcó que a partir del presente año se cobran 0.945 pesos más por cada 75 kWh consumidos cada hora en un mes; sin embargo, para febrero el aumento será de 1.011 pesos por la misma cantidad consumida cada hora durante el mes.
En cuanto a consumos excedentes, ahora se cobrarán 3.367 pesos por cada kilowatt consumido en horas adicionales a los anteriores; sin embargo, cabe recordad que el Gobierno Federal anunció un subsidio al servicio eléctrico con el objetivo de evitar que la inflación también de un duro golpe a los consumidores de energía eléctrica, el cual se otorgará con apoyo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que ha destinad un total de 76 mil 625 millones de pesos para este rubro.
Aún con este subsidio, expertos han previsto que el pago por el servicio de luz aumente entre dos a cinco pesos por factura por consumos bajos; por lo que han hecho la recomendación de consola el uso de la misa para con ello, evitar dar un golpe más duro a la economía familiar especialmente con la denominada cuesta de enero. Para evitar arrastrar más adeudos, también se ha hecho la recomendación a estar al corriente en los pagos, los cuales se pueden hacer por las siguientes vías:
- Cajeros CFE
- Tiendas de conveniencia y autoservicios
- Convenios en cajeros automáticos
- Aplicación CFE
Si no sabes cuánto es lo que aproximadamente deberás pagar en la factura de tu recibo de luz, te sugerimos leer los kilowatt consumidos en tu hogar, Si cuentas con un medio digital, en la parte frontal se encuentra un número conformado por seis dígitos. A un lado de encuentran los kilowatt que consumes por hora y con base en ello más las cifras que anteriormente te compartimos, puedes tener un estimado de la factura a pagar cada bimestre. En caso de tener dudas, puedes acercarte a los módulos donde los servidores de la nación aclararán tu lectura.
Fuente: Tribuna