Ciudad de México.- Este 2023 el Gobierno federal anunció un aumento en el salario mínimo y también en la Pensión del Bienestar que reciben los adultos de 65 años en adelante; sin embargo, no son los ando aumentos que se han destinado a la población ya que los pensionados del Instituto Mexicano del Segur Social (iMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), también se han visto beneficiados y este es el motivo.
De acuerdo a lo expuesto por ambas dependencias, el aumento para los jubilados el aumento también corresponde al aumento al salario mínimo, el cual entró en vigor el pasado 1 de enero del preso año; sin embargo, el primer pago no vio reflejado tal beneficio por lo que surgió la duda respecto a cuánto es que caería esta 'lanita extra'. A modo de esclarecer tal evento, se dijo que el pago del mes de febrero será donde el aumento ya esté registrado y con ello, se podrán cubrir más gastos.
Aunque se tiene previsto que el pago sea a partir del segundo mes del año, cabe destacar que la dispersión el recurso suele ser un poquito antes, es decir, los jubilados recibirán el pago el día martes 31 de enero, fecha en donde el incremento ya tendrá que estar reflejado, de lo contrario, se hace la invitación a comunicarse con la dependencia en cuestión y así saber el motivo por el que se sigue recibiendo lo mismo.
Es importante aclarar que el calendario del IMSS marca que el pago será el día 1 de febrero, fecha en que el aumento también deberá estar. Dicho aumento basta decir, es del 20 por ciento con base a lo que se ganaba, por lo que en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó de 23.67 pesos más por día y e el resto del país fue de un total de 15.72 pesos, quedando en 312.41 pesos y 207.44, respectivamente.
A modo de remate, se informa que los jubilados que reciban la pensión a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), deberán estar al tanto de las condiciones de pago que estas remarcan, por lo que puede o no haber tal aumento como le sucederá a los jubilados de IMSS e Issste. Para mayor información, los beneficiados pueden comunicarse al 800 623 2323 donde los servidores de la nación aclararan todas las dudas.
Fuente: Tribuna