POLÍTICA Y ECONOMÍA

¿Te llegó el correo? SAT advierte sobre información falsa sobre devolución de impuestos

Algunos contribuyentes han resaltado que les llegó al correo electrónico un aviso del SAT donde se promete la devolución de algunos impuestos; sin embargo, esto se dijo, es falso

SAT advierte sobre correos apócrifos que han recibido los contribuyentes Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Uno de los tópicos de la vida adulta es el pago de impuestos y los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dependencia que forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y a la que todos debemos entrarle 'sí  o sí'; sin embargo, ante la poca información que se tiene y hasta el miedo que la dependencia genera, mucho contribuyentes pueden ser víctimas de fraude, en especial cuando se hace la promesa de devolver impuestos.

De acuerdo con lo que se ha leído en redes sociales, algunos de los ciudadanos dados se alta ante el SAT, han recibido a su buzón tributario un mensaje donde se promete la devolución de impuestos de años anteriores, lo que claro, figura como una propuesta bastante atractiva; no obstante, la acceder a la liga que ahí se adjunta, se puede caer en un fraude cibernético pues se obtiene la información financiera o contraseña de los usuarios.

Foto: ilustrativa 

El mensaje que ha estado llegando a los contribuyentes promete que por el ejercicio fiscal del 2013, se hará la devolución de impuestos; por lo que a haberse hecho viral, la dependencia difundió un comunicado en donde remarcó que no se trató de ningún hackeo y tampoco es información real, por lo que podría tratarse solo de usurpación y con ello, engaño a personas físicas y morales quienes han recibid tal mensaje.

"El SAT informa que esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales", dicta la misiva.

Foto: Twitter 

Expertos en la materia explicaron que el link que se adjunta en el correo no tiene nada que ver con la devolución de impuestos y más bien se trata de un virus, algo que se conoce como phishing. Incluso se ha dudado respecto al mensaje donde se lee que la devolución de impuestos del mismo ejercicio fiscal no fue autorizada y por ello, se debe ingresar a tal link para acceder a más información.

"Lo que llama la atención es que la mayoría de los correos apócrifos dicen sat @hotmail.com o sat @gmail.com, pero estos sí traen el dominio de @sat.gob.mx Entonces la recomendación que siempre se hace es ver el dominio, lo que hace pensar en un hackeo al servidor del SAT", explicaron los expertos.

En caso de recibir un correo de este tipo, se recomienda no acceder a ninguna liga que ahí se incluya, al tiempo que se recordó que el año 2013 donde se promete la devolución de impuestos, ya prescribió y por ende, no hay nada que devolver ni siquiera de parte del SAT. En caso de reclamar devoluciones, se cuenta con un lapso de cinco años, los cuales estaño establecidos en la ley.

 

Fuente: Tribuna