Ciudad de México.- A todos nos ha pasado que por las prisas o simplemente por no prestar la atención necesaria, terminamos perdiendo artículos de valor, tales como bolsas, mochilas, una prenda o hasta la cartera, lo que sin duda nos genera una terrible impotencia seguida de la preocupación por desconocer si nuestra identidad y datos financieros quedan expuestos, justo como sucede cuando perdemos la tarjeta de débito o crédito que nos ayuda a llevar a cabo ciertas compras.
Aunque las instituciones financieras ya suelen emitir tarjetas sin números como una forma de prevenir la exposición de nuestros datos, esto sucede solo con las tarjetas que se emiten actualmente, por lo que muchos cuenta habientes todavía tienen aquella con los 16 dígitos más la fecha de vigencia y claro, el número de seguridad que sirve para hacer compras o pagos en línea.
Te podría interesar
Si desafortunadamente estas pasando por un momento en donde no recuerdas dónde pusiste tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, lo primero que debes hacer es mantener la calma y cerciorarte si hay algún movimiento extraño que debas reportar. Te recordamos que para esto deberás hacerlo en las primeras 24 horas, de lo contrario el trámite será más engorroso. Ahora que si ya tienes la certeza que tu tarjeta simplemente se perdió, tu banco deberá bloquearla de manera definitiva y con ello, emitirte una nueva.
En caso de contar con una aplicación de tu banco, el bloqueo puedes hacerlo desde la misma plataforma pero el tramite de un nuevo plástico sí deberá ser ante un ejecutivo de tu institución financiera. Si la bloquean por teléfono o incluso si acudes ante la sucursal para hacerlo, deberás pagar una cantidad por reposición, cifra que dependerá de acuerdo a los intereses del banco, así que toma nota porque a continuación te mostramos cuánto es lo que cobran por este tramite:
- BBVA: 150 pesos
- Santander: 140 pesos
- Citibanamex: 130 pesos
- Banorte: 125 pesos más IVA
- HSBC:125 pesos
- Scotiabank: 100 pesos
Finalmente re recordamos que esta semana se anunció la creación de la denominada Multired, la cual está conformada por diversas instituciones financieras que acordaron ya no cobrar comisión por consulta de saldo o retiro en efectivo en cajeros de cada una de las instituciones, por lo que si eres cliente de alguno de ellos, no importa si estás en un cajero automático diferente, ya que podrás llevar a cabo dichas transacciones sin pagar más. Los bancos participantes son: HSBC, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, Banregio y Banca Mifel.
Fuente: Tribuna