Ciudad de México.- La crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), de cara a las elecciones 2024, podría continuar. Luego de que tres miembros solicitaran al presidente del órgano, Reyes Rodríguez Mondragón, su renuncia, el funcionario informó que no dejará su cargo como magistrado electoral, sin embargo, su permanencia en la Presidencia está en el aire.
La mañana de este lunes 11 de diciembre del 2023, horas antes de la sesión prevista para resolver su cargo en la Sala Superior, el aún presidente informó que no renunciará a su puesto como magistrado electoral. Sin embargo, este mismo día convocará al pleno para que se debata de manera pública su permanencia en la presidencia del Tepjf. Rodríguez Mondragón apuntó que la exigencia de la sociedad es que se eleve la responsabilidad institucional.
Te podría interesar
Deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República en 2016", informó Reyes Rodríguez Mondragón en una misiva difundida en la red social 'X' (antes Twitter), que creó hace unos días para compartir sus posicionamientos luego de que tres magistrados le exigieran que dejara la presidencia del Tepjf.
En este texto, el todavía presidente del Tribunal Electoral compartió que su decisión de no dejar su puesto como magistrado está basada en la dignidad y el respeto, así como en su convicción por la democracia, la cual invita a privilegiar el diálogo auténtico, y construir acuerdos que ayuden a superar las diferencias internas en el organismo, con respeto irrestricto a la Carta Magna.
Convocaré al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en este espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias", se lee en el texto del magistrado.
Todo este revuelo en el Tribunal Electoral surgió luego de que en la sesión del pasado 7 de diciembre tres de sus compañeros, de manera sorpresiva, le exigieron que dimitiera. Al momento, el aún ministro presidente, se negó, e informó que sería este lunes cuando informaría su decisión. Durante el fin de semana, los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes compartieron escritos en los que advertían a Reyes que, si se "aferraba al cargo", tendría “consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”.
Fuente: Tribuna