Estado de México.- En 2024 la economía mexicana crecerá un 2.5 por ciento el año entrante, es decir, un tercio menos que lo esperado en este 2023, cuyo objetivo era de 3.6 por ciento, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En el Balance Preliminar, el organismo aseguró que el país se vio favorecido por el desarrollo de Estados Unidos durante este año, que es su principal socio comercial.
Sin embargo y a pesar de tal crecimiento del vecino norte de México, Cepal dijo que Estados Unidos solo crecerá un punto menos que en 2023, lo que provocará un freno para el progreso de la economía nacional, según el informe de las Economías de América Latina y el Caribe 2023. El Director de la División de Desarrollo, afirmó que los flujos de inversión extranjera podrían ser menores que en el próximo año.
Te podría interesar
Tal situación, además de frenar a México, también implica que el país podría enfrentar un desabasto de insumos para la producción de los constantes e insistentes problemas en las cadenas de valor. No obstante el país figura en el actual año como una de las economías latinoamericanas con mayor crecimiento, detrás solo está Panamá, Costa Rica y Paraguay. Por otro lado, el organismo de las Naciones Unidas señaló que toda América Latina aún se mantiene en bajo crecimiento.
Esta falta de competitividad, ya no se puede relacionar con la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 sino que corresponde a factores estructurales. A esto deviene que los países referidos tienen una menor capacidad para crear empleos y que, sus ciudadanos optan por obtener dinero en la informalidad, además de expandir las brechas de género, indicó el reporte sobre Latinoamérica.
Con Javier Milei al frente de Argentina, cuyo gobierno entra en el marco de la ultraderecha, es el país actualmente con el peor desempeño que tiene la región, con una caída económica de -2-5 por ciento este año y se espera que -1 por ciento el próximo. El Cepal, aseveró que el crecimiento que se espera de los países latinos en 2023 y 2024, es reflejo de la caída constante en la tasa de expansión del PIB regional después de la crisis de los años ochenta.
El bajo crecimiento también responde al limitado espacio interno de la política fiscal y monetaria, con niveles de deuda pública que, si bien se han reducido, son aún elevados. En 2023 se espera que la inflación media de la región termine el año en 3.8%, muy inferior al 8.2% de 2022, y en 2024 la caída continuará.
Fuente: Tribuna