Ciudad de México.- Los fines de semana es más frecuente que las autopistas muestren una mayor afluencia debido a que los ciudadanos optan por salir de viaje a algún destino acercan a la capital o bien, a alguna otra parte con atractivos turísticos; sin embargo, hacer este tipo de viajes 'exprés' puede resultar más caro pues algunas casetas de peaje anunciaron un incremento a sus precios los cuales se aplican a partir de este momento.
De acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, algunas de las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), tendrán un incremento del 7.82 por ciento, valor que fue confirmado por el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿cuáles son las que aumentan?
Para empezar, el incremento en las casetas de peaje se dijo, corresponde a u equivalente a al inflación que actualmente azota al país, la cual el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) remarcó que llegó a un 7.91% con base al cierre de enero del 2023 pero el aumento se basa en el periodo de diciembre del 2021 y hasta el mismo mes pero del 2022. Dicho incremento de precios si bien inmediato, se aplicará a partir del 1 de marzo de manera oficial.
Las autopistas que cobrarán más tanto a los automovilistas particulares como a motociclistas, transportes de carga y autobuses de pasajeros son: CDMX a Acapulco; CDMX a Querétaro; CDMX a Morelia; CDMX a Puebla; CDMX a Toluca. Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el ajuste para los que viajen al puerto de Acapulco comenzó a partir del 7 de febrero.
Precio de casetas para llegar a Acapulco
- Tlalpan: 131 pesos
- Alpuyeca: 83 pesos
- Paso Morelos: 176 pesos
- Palo Blanco: 163 pesos
- La Venta: 143 pesos
Si el plan es salir desde la CDMX con destino a Acapulco, el costo total solo de casetas, sin considerar la inversión en gasolina, sería de un total de 701 pesos de ida, mientras que una vez estando en el destino turístico, se deberá hacer una inversión más para poder transitar por el Maxitunel el cual cuenta con un valor de 101 pesos por vehículo. Capufe cuenta con un simulador de precios el cual te indicará cuánto es lo que debas pagar por casetas sn importar si tu destino es Acapulco o cualquier otro del país. Aquí es donde puedes consultarlo.
Fuente: Tribuna