Ciudad de México.- El pasado sábado 11 de febrero de presente año, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con simpatizantes en la alcaldía Cuauhtémoc donde abordó el tema del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón al cual le recordó que durante su denominada "guerra contra el narco", muchas vidas se perdieron, discurso al cual ahora se ha sumado el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres.
"Fíjense nada más, supuestamente cuidaba el bienestar y la seguridad del pueblo, y ahora lo están juzgando por desvío de recursos y cooperación con el narcotráfico. Esos eran los gobiernos de antes, los del PRIAN que siempre han estado juntos. Fue cuento eso del cambio en el Gobierno", dijo ala jefa de Gobierno.
Mediante su cuenta en Twitter, el secretario de Gobierno de la CDMX también abordó el tema del juicio de Genaro García Luna, mismo que se encuentra en la etapa final del desahogo de pruebas y testimoniales en una corte de Brooklyn, en Nueva York, algo por lo que Batres lamentó que en 2007, a modo de legitimar su Gobierno, Felpe Calderón llevó al país al punto más alto de la violencia generada por el supuesto combate al crimen organizado que estaba decidido a hacer, incluso, el funcionario capitalino remarcó que lo más lamentable de todo es que tal guerra encabezada por el entonces Gobierno Federal estuviera a cargo de un narcotraficante.
"Esa guerra, ese derramamiento de sangre que se justificaba porque era el combate contra el narco, en realidad era dirigido por un narcotraficante, eso es lo más terrible de esta historia".
Al recordar que actualmente se está llevando a cabo el juicio contar el exfuncionario de Gobierno, Batres insistió que hay más políticos ue también están siendo enjuiciados, aunque en su caso, el juicio pendiente es con la sociedad, motivo por el cual señaló de manera abierta al exmandatario de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) al que le recordó que tiene una deuda pendiente por el derramamiento de sangre que generó.
"También está bajo el juicio de la historia y de la nación Felipe Calderón", concluyó.
Durante el juicio en Nueva York García Luna se negó al derecho que tiene para testificar y tras ello, Jesús Reynaldo Zambada, alias 'El Rey', subió al estrado en donde aseguró a los miembros del jurado que le había pagado a éste cinco millones de dólares por protección de la célula delictiva a la que pertenecía, discurso que ha sido frecuente en este evento y por el cual es señalado de haber beneficiado a los miembros del crimen organizado aunque más directamente a Joaquín 'El Chapo' Guzmán al que tanto él como Calderón dieron la orden de proteger.
Fuente: Tribuna