Ciudad de México.- Este martes 14 de febrero, la defensa de Genaro Garcia Luna, exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón, le pidió a Jesús Reynaldo Zambada, alias 'El Rey', declarar si era cierto que habían dado siete millones de dólares a Gabriel Regino, el cual se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, dinero que se dijo, habría servido para poner enmarca una campaña contra Vicente Fox Quesada, algo por lo que el hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada aseguró que no era así.
Tras estas declaraciones las cuales se dieron ante un juzgado en Nueva York donde actualmente el exfuncionario es enjuiciado, la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, arremetió contra la defensa del exfuncionario federal por el hecho de tratar de involucrar al mandatario federal en el proceso en su contra, mismo donde es señalado por haber recibido sobornos de parte del crimen organizado a modo de dar protección al Cártel de Sinaloa, especialmente a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Te podría interesar
"La defensa de García Luna anda dando patadas de ahogado y sembrando mentiras. ¿Bajo las órdenes de quién? ¿Ya le habrá regresado el Internet al expresidente @FelipeCalderón?", escribo en Twitter.
Cabe destacar que desde que inició el juicio en contra del exsecertario de Seguridad Pública, el exmandatario Federal solo ha roto el silencio una vez y fue para dar réplica a las acusaciones que hizo Égdar Veytia alias 'El Diablo’, exfiscal de Nayarit quien aseguró que tanto García Luna como el exmandatario, habían dado la orden de proteger al ‘Chapo’ Guzmán y no al clan de los Beltran Leyva.
"Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales", escribió Calderón en redes.
Esposa de García Luna testifica
Mientras el exfuncionario rechazó su derecho declarar en el juicio que se lleva a cabo en su contra, la esposa de éste, Linda Cristina Pereyra, subió al estrado después del ‘Rey’ Zambadam donde aclaró que la riqueza que posee su familia provino del asenso y trabajo de García Luna en el servicio público y no de supuestos sobornos que recibió de parte del crimen organizado. Especialmente cuando el hermano del 'Mayo' Zambada aseguró haberle pagado cinco millones de dólares cuando fungía como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
De acuerdo con lo expuesto por la esposa de García Luna, desde que conoció al hoy enjuiciado, ambos han adquirido y vendido propiedades, los cuales también contaron con la inversión de los bonos que su esposo, a quien conoció en 1989, recibir por sus labores dentro de la AFI, cantidad que asciende a los 2.7 millones de pesos. En ese sentido, la fémina remarcó que cada una de las propiedades que les pertenecen, se adquirieron con el fin de escapar del asedio de los medios de comunicación ya que consideraron que no era seguro para la familia quedarse en un solo lugar.
Fuente: Tribuna