Ciudad de México.- La quincena recién pasó para muchos trabajadores en el país y con ello, podemos cubrir gastos como pago de servicios, adquisición de productos de primera necesidad o bien, comprarnos ese 'gustito' que tanto nos estaba esperando. Para cada una de estas transacciones, es necesario contar con dinero en efectivo que podemos obtener acudiendo a un cajero automático, máquinas que además de funcionar las 24 horas del día y los siete días de la semana, también nos facilitan los trámites.
Sin embargo, a veces tenemos algo de mala suerte y esas máquinas, que son muy fáciles de usar, nos 'meten el pie' y se 'comen' la tarjeta, se traban o incluso, nos entregan menos dinero del que pedimos sacar. Si te pasa esto, lo primero que debes hacer es no caer en pánico pues para todo hay una solución. Además, toma en cuenta que nadie está exento de este tipo de accidentes y por ello, más vale estar prevenido.
Para empezar, si el cajeto automático no te entrega el dinero completo, lo primero que deberá hacer es mantener la calma, pues solo así podrás explicarle a un ejecutivo lo que sucedió y ellos te ayudarán a resolver el problema. Cabe decir que el reclamo se deberá hacer de inmediato pues, si dejas pasar varias horas, será más difícil que proceda y con ello, tu ecónoma personal se verá afectada.
Cada una de estas máquinas cuenta con un número, puedes tomarle una foto o anotarlo para que los asesores sepan cuál es la máquina que se deberá revisar. Ya que tienes este dato, puedes entrar a hablar con un ejecutivo si estás en una sucursal en operación o bien, llamar al número de atención a clientes de tu banco. Ellos serán los que te pidan detalles de lo ocurrido entre ellos:
- Cantidad que pediste sacar
- Caridad que el cajero te entrego
- Saldo disponible en la tarjeta, antes y después de los hechos
- Número de cajero
Tras ello, te darán un folio para que le des seguimiento a tu operación, la cual podrá demorar en resolverse de 24 horas a 20 días como máximo. Si es que el cajero te dio un ticket, será importantísimo que lo guardes, pues te ayudará a validar que lo que has denunciado es cierto. Si pasado este tiempo no te han resuelto nada, deberás acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) donde harás el reporte más detallado.
Fuente: Tribuna