Ciudad de México.- El pasado miércoles 15 de febrero, la aerolínea Aeromar anunció un cese de operaciones debido a que dijo, estaba en bancarrota, acción que llevó a que tanto los trabajadores de la misma iniciaran una huelga con la finalidad de exigir pagos y liquidaciones justas, al tiempo que otras aerolíneas anunciaron que los pasajeros que se vieron afectados por estos hechos, podrían adquirir boletos con ellos para evitar afectar su itinerario de viaje; sin embargo, en medio de la polémica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se quedó 'de brazos cruzados' y adelantó una denuncia.
Mientras trabajadores de la aerolínea colocaron banderas rojinegras en los módulos ubicados en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Humberto Gual, quien funge como secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informaba que ya se había echo un embargo precautorio de los bienes de la aerolínea, mismos que servirían para que con la venta de estos, los trabajadores afectados pudieran recibir su liquidación.
Sin embargo, esta no sería la única acción contra la empresa, ya que la Profeco había anunciado en redes sociales que se alistaba una denuncia colectiva contra la aerolínea, algo por lo que hizo la invitación a todos los afectados a sumarse a ella, demanda que se dijo había ganado la dependencia encabezada por Ricardo Sheffield y ahora Aeromar deberá indemnizar a sus clientes a quienes haba 'dejado en tierra'.
Cabe destacar que Profeco había demandado a Aeromar desde 2019 y, con los recientes sucesos, la dependencia hacía énfasis en que los cuatro mil 900 pasajeros afectados por el cese de operaciones, podían sumarse a esta demanda, la cual la dependencia ya había ganado y por ello, un juez federal sentenció que, por estas afectaciones, la aerolínea debería pagar el 20 por ciento del precio del pasaje adquirido más interés legales en razón del nueve por ciento anual.
Aquellos que podrán recibir este pago, son los clientes afectados desde 2018 y hasta el 15 de febrero pasado cuando estalló el conflicto en la empresa. "Los pasajeros que no se hayan adherido al juicio en este tiempo, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de esta acción colectiva", remarcó Profeco para dar una solución a los clientes afectados por la salida de la empresa del mercado de aviación en el país.
Dueño de Interjet vinculado a proceso
En medio de la polémica con Aeromar, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Alejandro del Valle, quien es dueño de la aerolínea Interjet, ya había sido vinculado a proceso por el delito de defraudación fiscal, mas no significa que será encarcelado pues todo este evento podrá enfrentarlo en libertad. Únicamente, como media cautelar se dijo, deberá presentarse a firmar cada mes ante un Centro de justicia, además que tiene prohibido salir del país por lo que deberá entregar su pasaporte.
Al igual que Aeromar, Interjet está en huelga pues sus pasivos rebasan los 40 mil millones de pesos, algo por lo que se dijo, prácticamente está en quiebra como le sucedió a la antes referida. El hoy vinculado aprecio, adquirió la empresa en 2020, fecha en la que ya presentaba adeudos fiscales; sin embargo, omitió enterar un total de 12 millones de pesos al fisco federal, por lo que se inició un proceso penal en su contra.
Fuente: Tribuna