Ciudad de México.- La renovación de cuatro miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos Lorenzo Córdova, está muy cerca y las dirigencias de los diferentes partidos políticos no han dudado en hablar sobre la situación y lo que esperan de las personas que lleguen al órgano encargado de proteger la democracia en el país. En ese marco, el dirigente de Morena, Mario Delgado, dedicó unas palabras a este tema.
Señaló que los nuevos consejeros tendrán el “deber moral” de sacar al INE de lo que calificó como una "podredumbre", así como de buscar una transformación profunda en el instituto. Todo esto previo al cambio de mando en el órgano autónomo, el cual será el próximo abril.
“Estamos frente a una gran oportunidad para la democracia de nuestro país, necesitamos un cambio, no podemos seguir con consejeros que sirvan más a intereses personales y partidistas, y no a los del pueblo”, destacó.
Se debe mencionar que el pasado 14 de febrero se aprobó una minuta en el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual contempla una nueva convocatoria para la elección de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, las personas elegidas se convertirán en el reemplazo del todavía consejero presidente Lorenzo Córdova, así como de Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela, respectivamente.
En ese marco, Mario Delgado aseguró que este proceso tomará dos caminos, pues señaló que representa la oportunidad de profundizar la vida democrática en México al poner fin a los llamados excesos, así como a las complicidades de “la elite electoral” o la perpetuación del viejo régimen.
Finalmente, agregó que las personas que lleguen al INE deberán ser íntegras, honestas e incorruptibles, así como un espirito de democracia y vocación de servicio. Asimismo, dijo que confía en los diputados de su movimiento, tal y como sucedió en 2020 y espera que el proceso de renovación sea pulcro y transparente, pues todos actuarán con responsabilidad y bajo los principios de Morena.
Fuente: Tribuna