Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón dio mucho de qué hablar en su colaboración con el diario Reforma, pues en su artículo de opinión hizo una propuesta que logró una respuesta inmediata de la clase política del país. Ya que, además de asegurar que México está al borde de una caída en una “dictadura populista” del siglo XXI, aprovechó para hacer un llamado a reorganizar a la oposición y crear un nuevo partido político.
Aseguró que se debe evitar llegar a la llamada dictadura, a la que calificó como incompetente y autoritaria. Esta opinión del exmandatario ha causado polémica, pues la escribió en medio del juicio en contra de Genaro García Luna, su mano derecha en materia de seguridad durante su mandato.
“Lo único que puede salvar a México es una ciudadanía organizada. Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo 21 corrupta, incompetente y autoritaria”, expresó.
Además, Calderón comparó al Gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador con el régimen priísta y detectó lo que llamó tres agravantes, entre las que destacó la complicidad de la administración del tabasqueño con el crimen organizado, así como la ausencia de una oposición con liderazgo, pues no se ha encontrado a una figura que pueda plantarle cara a las llamadas corcholatas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
En ese contexto, afirmó que solo hay dos caminos para “salvar” a México, pues de acuerdo con sus palabras, el primero es la recuperación de los partidos políticos existentes, mientras que el segundo radica en la creación de un nuevo partido político de oposición. En ese marco, detalló que esta propuesta se debe a que hay personas que piensan que los partidos políticos existentes son “opciones indeseables”. Sin embargo, mencionó que son los únicos con la facultad de postular candidatos y participar en unas elecciones.
Finalmente, expresó su apoyo a la formación de una coalición de oposición de cara a las elecciones presidenciales y aseguró que la organización es el camino, pues recordó que gracias a ella se pudo frenar el plan del presidente de “destazar” al Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, señaló que no es la primera vez que México se enfrenta a un régimen autoritario.
Fuente: Tribuna, Reforma