Ciudad de México.- Desde hace varias semanas, la inflación ha mantenido el precio de los productos presentes en la canasta básica 'por las nubes', ejemplo de ello fue el aguacate, limón y actualmente huevo y pollo los que se venden más caros en el mercado debido a un brote de gripe aviar que ha llevado al sacrifico de mas de un millón de aves de corral; no obstante, no son los únicos alimentos que se venden a altos precios ya que ahora se debe sumar a la lista el precio del kilo de tortilla.
Cabe destacar que este alimento ya se vendía a precios altos desde el 2022, incluso, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha un programa para evitar que los 24 productos de la canasta básica tuvieran un precio más elevado, algo que permitió que el kilo de tortilla bajara aunque no al precio que los consumidores hubieran esperado.
En algunas ciudades, este alimento llegó a venderse hasta en 35 pesos, como fue el caso de Hermosillo, en Sonora, valor que no se había visto en años anteriores en todo el país; sin embargo, recientemente se dijo que se aplicará un impuesto del 50% en cuanto a las exportaciones de maíz blanco se refiere, lo que permitirá que se estabilice en valor de este alimento y con ello, evitar afectaciones en la tortilla y productos derivados de este insumo.
Según lo ha expuesto el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el valor del kilo de tortilla cuenta con un promedio de 22.66 pesos; no obstante, en la CDMX su valor es más alto que el antes mencionado, al tiempo que en otros sitios su precio es de hasta 20.23 pesos, es decir, relativamente más bajo lo que permitirá evitar dar un golpe más duro al bolsillo de los mexicanos.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, se llegó a la conclusión que el valor promedio de la tortilla es de 20 pesos por kilo, mientras que en Toluca su valor es de 19 pesos, promedio. Para la sultana del norte, este alimento está en 23 pesos y en Guadalajara su venta es de entre 24.15 a 24.23 pesos por kilo. Los precios antes descritos son los que oscilan entre el promedio dado por el SNIIM; no obstantes otras entidades cuentan cn valores mucho más bajos.
Ejemplo de ello es Oaxaca donde este alimento se vende en 12.63 pesos o en Cancún donde actualmente su valor es de 12.93 pesos. Si se toman en cuenta estos valores, es en el centro del país donde el kilo de tortilla se oferta mucho más caro que en otras ciudades. No obstante, Hermosillo, Mexicalli e incluso Acapulco y Matamoros cuentan con precios de entre 30 a 29 pesos por kilo. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alentó a los consumidores a adquirir este alimento principalmente en tiendas de autoservicio donde su valor es de entre 13 a 15 pesos por kilo.
Fuente: Tribuna