Ciudad de México.- Desde que asumió al cargo de directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la medallista olímpica Ana Gabriel Guevara se ha visto envuelta en polémica por presuntamente haberle quitado becas a los deportistas que, con tal de participar en torneos como Olimpiadas, Panamericanos o cualquiera que se lleve a cabo fuera de México, se muestran con dificultades económicas para llevar a cabo tales trayectos; ahora además de este evento, es señalada por el desvío de recursos por los que piden que sea cesada del cargo.
La encargada de acusar a la antes mencionada es la legisladora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López Castro, la cual insistió en que la directora de Conade desvió un total de 377 millones de pesos, al tiempo que en diversas entidades del país es acusada por extorsión, lo que la ha llevado a recaudar las pruebas que permitan que deje su cargo aunque no reveló si instará a que sea investigada.
“Vemos un mal uso del recurso público. Ahora, le está dando la espalda a jóvenes deportistas mexicanos y no vamos a permitir que el dinero termine en otra parte”, dijo la diputada.
En entrevista para el rotativo El Universal, López Castro además adelantó que su intención es la de poner en marcha una plataforma digital donde se entere al público en general sobre las denuncias que hay en contra de la campeona mundial en atletismo y medallista olímpica de plata durante las Olimpiadas de Atenas 2004 hechas en entidades como Veracruz, Baja California o Yucatán, por mencionar algunas.
"La Conade está secuestrada, no está al servicio del deporte en México, sino de una persona que está haciendo negocio", remarcó la priista.
Para que pueda explicar cuál fue el paradero de los 377 millones de pesos que se destinaron a la Conade, la denunciante aseguró que se citará a la funcionaria y enseñadora pues su objetivo no es solo el de defender al deporte, sino que además buscará que se llegue "hasta las últimas consecuencias". Esta no es la primera vez que se arremete contar Guevara, pues el pasado 9 de febrero, el medallista Romel Pacheco y actual diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) también arremetió en su contra.
La critica surgió cuando Ana Gabriela Guevara anunció que se cancelaban las becas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024. "Se cancelan las becas de todo el equipo, los salarios de entrenadores y equipos multidisciplinario", frase que orillo al legislador panista y medallista olímpico a lamentar que el deporte acuático, mismo en el que incursionó, se viera afectado al igual que sucedió para todos los deportistas en general.
"(Es) verdaderamente es triste y me duele, por eso quiero llamar al diálogo a las autoridades deportivas de nuestro país. Al Comité Olímpico Mexicano, a la Conade para buscar la mejor solución", sentenció.
Fuente: Tribuna