Ciudad de México.- Esta mañana se realizó una mega movilización en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual, de acuerdo con algunas versiones congregó a más de 100 mil personas, aunque en otros casos, se señala que fueron más de 500 mil, cuyo objetivo fue protestar para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional el llamado Plan B en materia electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esta situación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tomó una radical decisión, pues este domingo no publicó su tradicional video de fin de semana, pues mencionó que fue un acto de respeto por esta movilización, ya que no era el momento indicado de pronunciarse, pues indicó que se tenían que escuchar las consignas de las miles de personas que se reunieron esta mañana en la capital.
“Hoy no publicaré mi video de los domingos. Este es un día de la ciudadanía y nos toca a todos y todas escucharla", expresó en su cuenta de Twitter.
Además, Lorenzo Córdova añadió una foto de la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México y la acompañó con la frase “ElINENoSeToca”. Es así que a pesar de no expresarlo, el consejero presidente encontró la forma de expresar su aprobación con relación a la concentración de personas que se pronunciaron contra la iniciativa recién aprobada en el Congreso de la Unión.
Esta movilización se realizó con el objetivo de visibilizar la opinión de algunas fracciones de la ciudadanía ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual deberá ratificar o invalidar el paquete de reformas impulsadas por Morena. Cabe señalar que el Plan B es un paquete de iniciativas de reforma a las Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y promulga la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Por este motivo miembros de la oposición citaron a la ciudadanía con el objetivo de expresar que el Plan B de es “contrario a la democracia” y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Cabe destacar que los partidos que forman la coalición Va por México, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el propio INE promovieron numerosas acciones de inconstitucionalidad para que sea la Corte quien invalide la reforma en materia electoral.
Fuente: Tribuna