Ciudad de México.- El paso domingo 26 de febrero, se llevó a cabo una segunda marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) a días de haberse avalado por parte del Senado de la República el Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó a que la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se pronunciaran al respecto.
En cuanto al legislador se refiere, a través de la plataforma digital Twitter, remarcó que la marcha había conseguido su cometido al hacer énfasis en que había fuerza en referencia al número de manifestantes que llegó al Primer Cuadro de la CDMX; no obstante, insistió en que pese a ello, todavía les hacía falta algo y por ello, recibió diversas criticas pues muchos internautas insistieron en que a diferencia de la denominada Cuarta Transformación, el movimiento social del domingo 26 de febrero no tuvo "acarreados", lo que desató la polémica.
"Los que gritaban: 'Huevones, pónganse a trabajar', hoy salieron a hacer lo que tanto repudian: manifestarse", escribió el legislador.
En ese sentido, Fernández Noroña insistió en hacer referencia a los acontecimientos recientes luego que un juzgado en Estados Unidos declarara culpable a Gerardo García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, a no aceptar que, durante la administración del Partido Acción Nacional (PAN), se cometió corrupción y beneficio para con el crimen organizado.
"La derecha no quiere reconocer que Felipe Calderón y Genaro García Luna son dos caras de la misma moneda; pero el pueblo lo ve muy claro, por más músculo que muestren. La paradoja es que están en la lona, aunque hoy les haya ido bien en su movilización".
Mientras se llevaba a cabo la marcha en el Zócalo Capitalino, a la salida del Metro Allende, en el Centro Histórico de la capital, apareció una lona con el rostro del exfuncionario hoy declarado culpable por una corte en Brooklyn, misma que fue derribada por los manifestantes y, al grito de "Si se puede", celebraron que la misma ya no estuviera colocada. Esto fue lo que provocó que el legislador del PT hiciera tal mensaje, al tiempo que la senadora de Morena también hizo referencia a lo anterior y, con tono de burla, remarcó que tirar una lona no es cambiar al país.
La senadora también recurrió a la plataforma que le pertenece al empresario Elon Musk y, además de replicar el video donde la lona es retirada, recordó que la derecha no quiere reconocer la culpabilidad del exfuncionario, por lo que recordó que fue señalado por narcotráfico y pese a ello, retirar la propaganda no hacía ningún cambio, mensaje que también le valió varias criticas que ella simplemente omitió.
"Sienten que están cambiando el país por tirar una lona que informa que una corte en Estados Unidos declaró CULPABLE al panista Genaro García Luna por NARCO", escribo.
Fuente: Tribuna