Toluca, Estado de México.- De cara a los comicios en el Estado de México donde los ciudadanos inscritos en el padrón electoral elegirán a quien suceda a Alfredo del Mazo como gobernador de la entidad, muchos de los beneficiarios de programas sociales se cuestionaban sobre qué sucedería con estos apoyos, especialmente con el Salario Rosa, el cual fue impulsado por el actual mandatario como una manera de respaldar la economía familiar de las mujeres que, por hacerse cargo del hogar, no cuentan con un trabajo fijo. En ese sentido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya dio su postura.
De acuerdo con lo expuesto por Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, los apoyos que actualmente están vigentes no se van a cancelar y tampoco se van a condicionar, por lo que además remarcó que el objetivo tanto de su partido como de su aspirante al Gobierno local, en este caso Delfina Gómez, es el de ampliarlos para que se conviertan en programas universales que no estén involucrados con fines electorales, similar a la Pensión Universal o Pensión para personas con discapacidad.
"Los programas sociales se deben fortalecer para que sean más eficientes en impulsar el bienestar social y sean para todos, tal y como ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, además deber ser universales, sin condicionamientos y dejar de ser utilizados para conseguir apoyo electoral. Sólo así los ciudadanos del Estado de México se verán beneficiados de manera integral".
Al hacer referencia a este evento, Morena recordó que hasta ahora se han presentado 30 denuncias contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y contra la candidata al Gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), debido a que durante el periodo de precampañas, se hizo referencia a los programas sociales para favorecer el voto, pues basta recordar, antes de ser la elegida por el partido para la sucesión de Del Mazo, la candidata se desempeñaba como titular de Desarrollo Social.
"Sabemos que los señores del viejo régimen usan los programas sociales de manera clientelar. Sabemos cómo operan más de 20 mil coordinadores de 'Salario Rosa'. Por eso los programas deben estar reglamentados, para que no sean condicionados o que sólo sean para los cuates, o para las estructuras".
Morena expone objetivo del Salario Rosa
El pasado lunes 27 de febrero, el Instituto Nacional de Formación Política de Morena difundió un video donde se hace énfasis sobre el verdadero objetivo de este programa social, mismo donde presuntamente se obliga a las beneficiarias a dar apoyo al actual gobernador y su partido durante eventos públicos o bien, a través de las redes sociales, al tiempo que se les pide ser simpatizantes del partido como una forma de condicionar el recurso.
Una de las denuncias hechas a través del video denominado 'El Engaño Rosa', es que las mujeres que están por recibir la tarjeta, son obligadas a desplazarse al municipio donde se hace la entrega protocolaria, plástico que después son obligadas a regresar para volver a recibirlo en el municipio donde residen. Asimismo, se denunció que en ocasiones, el pago tarda más de tres meses en llegar o bien, las tarjetas que reciben están dadas de baja, lo que lleva a las beneficiarias a hacer el trámite una vez y tener que esperar a recibir el recurso.
Fuente: Tribuna