Ciudad de México.- La tarde del pasado jueves, trascendió que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó y publicó el decreto que cierra las operaciones de transporte de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) 'Benito Juárez'. Dicho mandato entra en vigor este viernes 03 de febrero del 2023, en tanto que las empresas que dan estos servicios tendrán 108 días para reubicarse.
El pasado 19 de enero, en conferencia de prensa, el mandatario López Obrador declaró que "buscaría agotar todas las instancias del diálogo" con operadores comerciales para mudar el transporte de carga del AICM al Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' (AIFA). No obstante, el jueves 02 de febrero, el presidente se 'adelantó' y firmó el decreto para que esta opción se volviera una realidad, según él, a fin de evitar siniestros.
Te podría interesar
La tarde del día de ayer, jueves 02 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para cerrar las operaciones de transporte de carga en el AICM. Esta medida entra en vigor este viernes, y señala que los concesionarios y permisionarios que proporcionen servicio de transporte de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones en otros aeropuertos de México, entre ellos el Aeropuerto de Santa Lucía, uno de los magnos proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Cabe destacar que quedan fuera de este decreto los concesionarios que prestan servicios combinados de transporte de pasajeros y carga. Por otra parte, la norma "instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas el 29 de septiembre de 2017 [...] [También] se instruye a la SICT a realizar las acciones necesarias a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga".
Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 'Benito Juárez', para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga", indica el decreto.
Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, añadió el texto.
A la fecha de publicación de esta nota, el presidente de México, AMLO, no ha dado nuevas declaraciones sobre su más reciente decreto.
Fuente: Tribuna