Ciudad de México.- La tarde del jueves 2 de febrero, el Buró de Crédito confirmó un hackeo a su sistema de datos en donde se dijo, los datos del historial crediticio de varias personas terminó difundida en las redes sociales, específicamente datos de clientes del 2016 que se ofertaron en dichas plataformas sociales y que dicho sea de paso, se obtuvieron de manera ilegal. Este evento llevó a muchos, especialmente a las nuevas generaciones, a cuestionarse sobre qué es el Buró de Crédito y cómo nos afecta estar ahí.
Para empezar, ante el asunto del hackeo que recibió el sistema, la entidad informó que en la página web se ponía a disposición un par de servicios 100% gratuitos para tener algunos controles adicionales que permitan proteger la información personal, al tiempo de evitar filtraciones futuras, servidlos que se encuentran como 'Alértame' y 'Bloqueo' y se encargarán de enviar un aviso a los clientes ante posibles fraudes.
Si eres de las personas que no sabe qué es el Buró de Crédito y por ende no te afecta que se haya dado tal hackeo, basta decir que ahí es donde se encuentran todas las personas físicas y morales que, con apoyo de instituciones bancarias, permite conocer el historial crediticio de cada uno, esto más bien se resume en el cumplimiento de pagos y obligaciones que, de ser bueno, permitirá que se sigan dando la apertura de créditos ante bancos o tiendas departamentales.
En caso de estar en verde ante el Buró de Crédito, esto le dará confianza a las instituciones para la apertura de un crédito de nómina, persona, hipotecario o automotriz, por mencionar algunos, de los contrario, lo único que recibirás será un rotundo 'no' y por ende, hacerte de un patrimonio será más difícil ya que no podrías contar con el respectivo capital. Si quieres saber si está sen 'verde' o 'rojo', así es como lo consultas completamente gratis.
- Entra a este apartado
- Genera un usuario y contraseña
- Proporciona tu CURP, nombre completo, domicilio y demás datos personales
- El sistema te arrojará tu estado sin costo
Revisar el estatus en el Buró de Crédito se puede hacer gratis una vez al año, de lo contrario, deberás hacer un pago que es superior a los 100 pesos por consulta. Cabe destacar que le historial crediticio es imposible de borrar pero sí se puede mejorar siempre y cuando te pongas al corriente en los rubros donde muestres algún atraso. Esto te permitirá gozar de la denominada ‘salud financiera’.
Fuente: Tribuna