POLÍTICA Y ECONOMÍA

Ten mucho cuidado: Clonar tarjetas es muy fácil y se hace al pasarla por la terminal bancaria

Los ‘amantes de lo ajeno’ usan las terminales bancarias para realizar la clonación del plástico; Condusef pidió a los cuenta habientes estar alerta

Advierten sobre una nueva forma de clonar tarjetas de crédito y débito al pagar en terminales Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Pagar con tarjeta en cualquier establecimiento hace que la transacción sea más rápida, al tiempo que en la aplicación que tengas en tu teléfono inteligente, puedes saber cuánto se cargó en este cobro y claro, la hora y día en la que se llevó a cabo el movimiento; sin embargo, ahora las autoridades han alertado sobre una nueva forma de cometer crímenes y todo se basa en que se clona tu plástico al momento de hacer el deslizamiento en la terminal.

Al haber un incremento en este delito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se dio a la tarea de investigar más al respecto y con ello, alertar a los cuenta habientes sobre este modus operandi, por lo que si eres de las personas que suelen pagar con tarjeta y no cargar con dinero en efectivo, te sugerimos prestar atención.

Foto: Ilustrativa 

De acuerdo con lo expuesto por la dependencia, se trata de un hackeo a las Terminales Puntos de Venta (TPV) donde sin autorización del propietario, es decir, sin conocimiento del establecimiento donde se encuentra esta terminal, se instala un malware y con ello, los criminales obtienen todos los datos de la tarjeta, ya sea de débito o crédito, incluyendo el numero de identificaron personal (PIN) que usas como firma electrónica o para sacar dinero en efectivo.

Para que el malware se instale en la terminal, los criminales se hacen pasar por miembros de las instituciones financieras, es decir, los bancos y advierten sobre una actualización en el sistema que claro, afectará a estas terminales donde los clientes introducimos las tarjetas. Cabe decir que esta actualización presuntamente es en el ordenador y no en el lector de las tarjetas, por lo que todo parece ser normal. Más tarde, se pide dar acceso remoto a la terminal y es ahí donde se introduce este sistema que roba los datos del plástico.

El sistema malicioso podrá saber cuántas transacciones se llevan a cabo y claro, obtener toda la información de los clientes, por lo que quedan expuestos: número completo de la tarjeta, vivencia, datos del titular, si es de débito o crédito y el PIN que tecleas en el aparato. Como sin darte cuenta puedes entelar tus datos completos, aquellos que los tengan en su poder podrán disponer de tu dinero y crédito a placer.

Ilustrativa 

Si notas cargos extraños en tu tarjeta, deberás notificarlo al instante a tu banco, pues quizá algún establecimiento donde hiciste uso de tu tarjeta está infectado con este malware. Recuerda que dispones de 30 días para hacer la reclamación, si puedes hacerlo antes es mucho mejor, ya que transcurrido ese tiempo, deberás tú correr con los gastos pues la institución financiera lo tomará como legítima.

 

Fuente: Tribuna