Ciudad de México.- A partir de este viernes 17 de marzo, cientos de ciudadanos comienzan a salir de vacaciones con el fin de aprovechar el mega puente con motivo del Natalicio de Benito Juárez, fecha por la cual algunas actividades profesionales más clases presenciales se retomarán hasta el día martes 21; lo anterior involucra también a los bancos del país que no estarán en servicio tras ser decretado día de descanso oficial.
Según lo ha expuesto la Asociación de Bancos de México (ABM), al igual que sucede con la Ley Federal del Trabajo (LFT), se toman en cuenta los días oficiales de descanso, por lo que las sutúrales estarán cerradas para los usuarios pero no la banca en línea o los miles de cajeros automáticos que se encuentran en todo el país. En caso de buscar hacer pagos con fecha límite del 20 de marzo, te mostramos algunas alternativas.
De acuerdo con la información oficial un total de 56 mil cajeros automáticos se mantendrán en función las 24 horas los 365 días del año; esto incluye las denominadas 'practicajas' mediante las cuales se pueden hacer depósitos a tras cuentas, pago de servicios o incluso retirar dinero en efectivo. La única parte que no estará en función son las ventanillas pues el personal estará de asueto.
Si lo que se busca es hacer transacciones mediante ventanilla, éstas deberán hacerse hasta este viernes 17 de marzo en el horario habitual de cada institución financiera, o bien, buscar cuáles son las que operan el día sábado pro también lo harán con horario especial. Por esta razón, se recomienda anticipar los pagos para evitar afectaciones como multas por pagos tardíos.
Otros días festivos
Aunque la ley Federal del Trabajo cuenta con un calendario especial respecto a días no laborables, para la ABM hay un calendario diferente, por lo que se enlistaron los días que tampoco habrá servicios más que en cajeros automáticos, banca en línea donde s vinculen las operaciones a través de las aplicaciones móviles. Si necesitas realizar un pago, toma en cuneta cuándo es que hay descansos:
- Jueves 14 y viernes 15 de abril
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 2 de noviembre
- 21 de noviembre
- 25 de diciembre
A excepción de Banco Azteca, las sucursales que tienen desplegadas en todo el territorio nacional operarán sin ninguna modificación ya que su lema es que no solo trabajan todo el año, sino que además su horario es extendido, es decir, se cuenta hasta las 21:00 horas para llevar a cabo operaciones. Cada operación basta recordar, deberá hacerse en compañía de personas de confianza o bien, en sitios transitados para evitar afectaciones.
Fuente: Tribuna