POLÍTICA Y ECONOMÍA

Tómalo en cuenta: Por esto, 'abuelitos' podrían dejar de ser beneficiarios de la Pensión del Bienestar

Aunque la Pensión del Bienestar para adultos mayores es un derecho constitucional, hay algunas razones por las cuales se puede dejar de ser beneficiario

Aunque es un derecho constitucional, adultos mayores pueden perder la Pensión del Bienestar por este motivo Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Desde el 2 de marzo pasado y hasta el día 15 del mismo mes, los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para adultos mayores recibieron el pago correspondiente al segundo bimestre del año el cual desde el arranque del 2023 contó con un aumento del 25% quedando la cifra en un total de cuatro mil 800 pesos que se pueden usar para solventar gastos como de vivienda, alimentación vestido o lo que los ciudadanos más deseen; sin embargo, aunque se trata de un derecho, este también se puede quitar por diversas razones.

Los adultos mayores que cumplan 65 años de edad, deberán informarlo ante la Secretaría del Bienestar, dependencia que se encargará de recoger la documentación adecuada par que, una vez que se emita la tarjeta ya con aval del Banco del Bienestar, se entrega el recurso que en 2024 deberá ser de siete mil pesos bimestrales. Si bien esto es con el fin de hacer que los 'abuelitos' mexicanos vivan una vejez digna, por este motivo pues perder la prestación.

Razones por las cuales se puede perder la Pensión del Bienestar

  • Fallecimiento del beneficiario
  • Dar información incorrecta como datos personales o mentir sobre la edad
  • Tener una pensión extra superior a mil pesos
  • No comprobar supervivencia a través de alguna institución de seguridad social
  • Renunciar de manera voluntaria a este recurso
Ilustrativa  

Si por algún motivo la dependencia nota que los beneficiarios cumple con algunos de los puntos antes mencionados, se suspenderá la entrega del recurso aún cuando ya se cuente con la tarjeta del Banco del Bienestar, es decir, ya no se contará con la información en el sistema y por ende, no se entregará el recurso correspondiente. Siempre y cuando todo marche en orden, el dinero seguirá llegando con base al calendario de la dependencia.

Es importante aclarar que el programa no está sujeto a ninguna condición, es decir, nadie puede condicionar la entrega del dinero por ningún motivo, al tiempo que tampoco se pedirá ningún tipo de retribución para afiliar a los adultos mayores. Si se conoce de algún caso donde esto aplique, la recomendación es la de emitir la respectiva denuncia. De mismo modo, aquellos que no se hayan dado de alta y ya tengan 65 años cumplidos, esto es lo que deben entregar:

  • Acta de nacimiento vigente
  • CURP Certificada por Gobernación (sin esto, no avanzará el trámite)
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
  • Teléfono de contacto
Ilustrativa 

Se recuerda que los beneficiarios del Estado de México y Coahuila tuvieron que recibir un pago doble a inicios del mes de marzo debido a que ambas entidades llevarán a cabo elecciones el próximo 4 de junio y, para evitar violar la veda electoral, se entregó un pago adelantado. Una vez que pase el proceso electoral, el pago se reanudará para el mes de junio hasta terminar el año en curso.

 

Fuente: Tribuna