POLÍTICA Y ECONOMÍA

Capufe se 'arrepiente' y anuncia aumento en casetas de peaje; suben 7.8% desde hoy

Hace algunos días, Capufe informaba sobre cancelación de aumento a sus precios; sin embargo, la noche del domingo 5 de marzo dio marcha atrás y confirmó que el incremento será a partir de hoy con un 7.82%

Capufe anunció un aumento en las casetas de peaje del 7.82% aplicable a partir de este lunes 6 de marzo Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Los automovilistas que suelen viajar de fin de semana a algún pueblo mágico o simplemente aquellos que entre su trayecto habitual deban transitar por una autopista con caseta de cobro, recibieron la mala noticia referente a un aumento de precios en las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ya que a partir de este 6 de marzo, registran un incremento en sus precios del 7.82 por ciento, lo que encarece más los trayectos y por ende, da un duro golpe a la economía personal y familiar.

De acuerdo con lo expuesto por la  Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el incremento entró en vigor desde el primer minuto del 6 de marzo, por lo que quienes viajaron durante la madrugada, ya se vieron afectados por este suceso. Cabe destacar que la dependencia insistió en que el aumento sería sólo para las casetas que se encuentran congestionadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y que a demás están bajo el manejo de Capufe.

"Luego de dos años en que dichas tarifas no presentarán incremento alguno por parte de las autoridades y que el Fonadin solicitó un incremento de 15% conforme a la inflación de 2021 y 2022, el gobierno de México mantendrá su política de apoyo al público usuario con una actualización parcial".

Ilustrativa 

Es importante recordar que desde el arranque del 2023 se tenía previsto un aumento de precios en las casetas de cobro, mismos que estaban programados para el 1 de marzo del preso año sin embargo, se dijo que no aumentarían los costos de manera inmediata, lo que solo duró unos días ya que se tomó la decisión de incrementarlos de manera abrupta.  Con este aumento en las casetas seleccionadas, se deberá garantizar un buen estado físico de las mismas, lo que permitía que den un servicio óptimo para los que transitan sobre ellas.

Por poner un ejemplo, la caseta México- Cuernavaca contaba hasta el domingo 5 de marzo con un valor de 126 pesos, por lo que aquellos que no retornaron a la CDMX antes de esa fecha, ahora deberán pagar al rededor de 136 pesos, es decir, hay un aumento de 10 pesos aproximadamente que se pagará en adelante por cada viaje realizado. Mismo caso será para los que viajaron al Puerto de Acapulco pues todas las casetas a cruzar para llegar a este destino, aumentaron desde este día.

Ilustrativa 

Otras de las vialidades que aumentaron su precio y que, dicho sea de paso, son las más concurridas en le país, son la México - Querétaro que ya cuesta aproximadamente 198 pesos para automovilistas, al igual que la México - Puebla con el mismo precio. Cabe señalar que motociclistas o unidades más grandes pagarán también más con base a la nueva actualización.

 

Fuente: Tribuna