Campeche, Campeche.- Como ya ha sido una constante, la gobernadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Campeche, Layda Sansores, usó su programa denominado El Martes del Jaguar para abordar las anomalías que ha llevado a cabo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro 'Alito' Moreno, a quien recientemente acuso de haber adquirido aviones por cantidades millonarias cuando se llevaban a cabo las pasadas elecciones.
De acuerdo con lo expuesto por la mandataria estatal, el dirigente nacional del PRI estuvo en comunicación con Pablo Campdera quien se desempeña como piloto, pues había sido a él a quien el político acudió para realizar la compra y claro, obtener la orientación adecuada que le permitiera hacerse de las aeronaves. Asimismo, la gobernadora mostró las charlas que hubo entre ambos que le permitieron adquirir los aviones en 2021.
Te podría interesar
"Mándame las fotos ya del Citation debe estar como en dos checa hermano ya para entrarle", le escribo Moreno a Campdera en febrero del 2020.
Los aviones que el dirigente nacional del PRI buscaba entonces comprar, se sabe que son aeronaves Cessna que se usan comúnmente para vuelos de negocios, es decir, son de uso privado y no con fines comerciales; s in embargo, lo que más ha llamado la atención de este evento es que Moreno señala que el pago por las aeronaves lo haría en efectivo, lo que sin duda fue una de las principales reclamaciones de la mandataria quien de nueva cuenta evidenciaba el actuar del político de la oposición.
Con el fin de saber cuánto fue lo que Alejandro Moreno buscada invertir en estas aeronaves, el programa en cuestión mostró que el precio que el político obtuvo en aquella plática fue por 2.3 millones de dólares, que al tipo de cambio representan una inversión por más de 40 millones de pesos, valor que corresponde basta decir, solo a una de las aeronaves; no obstante, no se sabe cuántas adquirió en total el priista en plena campaña electoral.
El avión que el piloto le había cotizado a Moreno Cárdenas se supo, ya no estaba en el mercado pero el precio se 'mejoraba' pues había sido usado por un ciudadano alemán, un cliente en México y además un campeón de golf. La transacción por la aeronave se dijo, no sucedió en 2020 cuando obtuvo la cotización, sino que fue hasta el 2021 cuando de nueva cuenta mostró interés por el Cessna Citation X modelo 1998.
"Oye Pablo en cuánto está el Citation X10 es el que quiero", escribo en 2021 Moreno e incluso, señaló que el pago ya no sería en efectivo, sino también con artículos de lujo. "Mejor le pago cash (efectivo)", concluyó.
Con el adelanto de pagar el avión en efectivo, Alejandro Moreno le remarcaba a su interlocutor que la transacción debía ser en Estados Unidos, país gobernado por Joe Biden e incluso, de inicio él podía pagar 10 millones de pesos "de put…" y tres millones cada mes hasta saldar al deuda, permitiendo cerrar el trato en abril del 2021 ya con el ejército electoral en curso, eso decir, en plena campaña política de cara a las pasadas elecciones.
Si bien este nuevo escándalo no ha sido motivo de pronunciamiento de parte del dirigente nacional del PRI, la mandataria estatal adelantó que en ese mismo año el político se intereso por otra aeronave, esta vez un Phenom 300 para el cual le había propuesto a su interlocutor entregar un avión de su propiedad, un Hawker más 20 millones de pesos más también en efectivo por el otro avión que él decía, se trataba de uno "más verg…".
Fuente: Tribuna