Ciudad de México.- Tal como se había prometido, este jueves 20 de abril el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski se dirigió a los miembros de la Cámara de Diputados en México con el objetivo de recabar apoyo ante el conflicto bélico que estalló en su país desde el pasado 24 de febrero del 2022; si bien el mandatario ha hablado ante diversas autoridades internacionales, esta es la primera vez que toma en cuenta a los legisladores mexicanos quienes pese al apoyo que han manifestado, mantienen el discurso de neutralidad del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
De inicio, se había adelantado que el mensaje del mandatario sería previamente grabado; no obstante, la sorpresa fue que se trató de un enlace en vivo en el cual el mandatario expuso la situación que se vive en su país desde el despliegue de las fuerzas armadas de Rusia, mismas que fueron ordenadas por el presidente Vladimir Putin. Tras los primeros ataques, Zelenski remarcó que a más de un año, miles de ciudadanos han perdido la vida, lo que dio pie a condenar los hechos como ha sucedido en otros espacios donde pidió apoyo de las autoridades internacionales.
Previo a su discurso ante los mexicanos, se llevó a cabo una presentación de los diputados que encabezaron la reunión con el mandatario ucraniano, tras ello, éste fue presentado y de inmediato llevó a una ola de aplausos de pie de parte de los que conforman la Cámara Alta. El recibimiento orilló al presidente de Ucrania a agradecer el espacio, al tiempo de rematar el recibimiento y apoyo que se ha tenido para Ucrania desde el conflicto bélico.
"A los ucranianos y a los mexicanos nos duele cuando vemos que quitan vidas inocentes donde debería reinar la paz", dijo ante los miembros de la Cámara de Diputados.
El discurso de Zelenski de más de media hora de duración, fue traducido de manera simultánea. En él, tildó al Gobierno de Vladimir Putin de "hipócrita" debido a que en repetidas ocasiones el Kremlin ha dicho que el objetivo es el de buscar la paz pero pese a ello, mantiene el despliegue en su territorio. Bajo esta tónica, el mandatario condenó que al no abandonar Ucrania, solo busque “ganar tiempo” para atacar de una manera más severa.
"Nadie en el mundo tiene derecho de arruniar la paz, estoy seguro que México y Ucrania comparten eso (…) El mal tiene muchas manifestaciones, pero siempre un objetivo principal la vida humana. De igual manera defender la vida es una hazaña en la lucha contra el mal", destacó Zelenski.
Con forme adelantaba las medidas que su Gobierno ha puesto en marcha con el fin de restaurar la paz, el presidente de Ucrania reiteró el llamado a los legisladores mexicanos para sumar esfuerzos a nivel global y con ello, aplicar la misma fórmula que su sanción ha ejecutado para acabar con el conflicto bélico, entre ellos organizar una cumbre especial que alcance tal objetivo.
"La paz tiene que ser sin alternativa, el mal tiene que perder. Pedimos a los países que se unan por la paz. ¿Qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo?".
Antes de concluir con su mensaje, el presidente de Ucrania remarcó la insistencia para que los diputados en México se enfoquen en trabajar por la paz y la seguridad del mundo en general. Cabe destacar que desde que estalló el conflicto armado entre ambas naciones, el Gobierno de México ha manifestado apoyo pero se ha abstenido de brindar ayuda directa a las fuerzas armadas en Ucrania, algo que sí han hecho los Gobiernos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Alemania, por mencionar algunos.
Fuente: Tribuna