Ciudad de México.- Primero fueron las denominadas 'Vacaciones dignas' y ahora los Diputados avalaron el pasado martes 25 de abril un dictamen mediante el cual se ha planteado la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo que representa que, en caso de seguir avanzando, los trabajadores tendrán de manera obligatoria dos días de descanso a la semana, sin tomar en cuenta días oficiales o vacaciones, lo que es independientemente de esta nueva jornada laboral.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votó este dictamen con un total de 27 votos a favor y cinco abstenciones de los miembros del Partido Acción Nacional (PAN), el hecho de reformar el Artículo 123 de la Constitución en donde se reduce el tiempo obligatorio que los trabajadores deben cumplir cada semana, remarcando que el descanso sería en calidad de obligatorio y sin condiciones.
Si bien esto es una buena noticia para la comunidad trabajadora en todo el país, pues no reduce salario percibíos, sino que se traduce en un periodo más corto para trabajar, no significa que la medida entre en vigor de manera inmediata, pues ahora es el turno del Pleno de la Cámara de Diputados de discutir este dictamen y con ello, aprobar tal modificación en los siguientes días.
Cabe destacar que, de acuerdo con lo expuesto por la ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores tienen la obligación de cumplir con una jornada semanal de 48 horas, las cuales se repartirán en un periodo de seis días, lo que remarca que un día a la semana se cuente con descanso obligatorio como mínimo; sin embargo, el dictamen busca que la citada Ley remarque que por cada cinco días laborados, se cuenten dos como mínimo de descanso obligatorio, lo que con base a los intereses de la empresa o empleador, podrá ser en fin de semana o no.
En la actualidad, la ley reconoce un total de tres jornadas laborales, las cuales son: diurna desde las 06:00 y hasta las 20:00 horas; nocturna desde las 20:00 y hasta las 06:00 horas y mixta que es de un promedio de siete horas y media. Sin embargo, con el hecho de haber aprobado las denominadas 'Vacaciones Dignas' en 2022, la diputada Patricia Mercado de la bancada de Movimiento Ciudadano, buscó que además de los 12 días de descanso obligatorio por el periodo vacacional, se cuenten con menos horas de trabajo a la semana.
"Ahora que ha cambiado la vida, que hemos cambiado los valores con respecto al trabajo remunerado y a la conciliación de vida personal, familia y trabajo, pues ahora nos obliga a discutirlo. En el Senado, con estas cinco propuestas presentadas, vamos a hacer el foro el 20 de abril. Lo estamos armando en el sentido de tener representación empresarial, sindical, organizaciones internacionales y liderazgos que están permanentemente hablando de los derechos laborales y denunciando", dijo la legisladora.
El objetivo de este cambio es porque, de acuerdo con lo expuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que más trabaja a la semana y menos vacaciones o días de descanso tiene. Con estos datos, el primer paso fue el de duplicar las vacaciones, lo que entro en vigor a partir de este 2023 y se aplica para los trabajadores que al ingreso de esta medida, cuenten con un año cumplido en la misma empresa y puesto. Si avanza este dictamen, se espera que entre en vigor a partir del 2024.
Fuente: Tribuna / Cámara de Diputados