Ciudad de México.- De acuerdo con lo expuesto por la Ley Federal del Trabajo (LFT), hay varios días en el año que son considerados de descanso obligatorio, lo que lleva a que aquellos que son económicamente activos, es decir trabajadores, puedan tener un día inhábil que no será descontado, lo que claro también incluye a los elementos de las sucursales financieras en todo el país los que adelantaron que el próximo lunes no se presentarán en las respectivas instituciones financieras.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que, con motivo del Día del Trabajo, el lunes 1 de mayo no habrá operaciones en las sucursales financieras pero sí lo habrá en los miles de cajeros automáticos en el territorio nacional, incluyendo los que se encuentran en Centros Comerciales, así como la banca electrónica, por lo que si el interés está en realizar transacciones en ventanilla, estas deberán hacerse con anticipación o bien, esperar al día 2 de mayo para ser atendidos por un ejecutivo.
De acuerdo con la ABM y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al año se tienen contemplados 11 días festivos, fechas en las cuales no hay operaciones y por ende, se recomienda a los clientes anticipar los pagos. Si no sabes cuándo es que los bancos cierran por disposición oficial, a continuación te dejamos el calendario para saber cuándo es que habrá de nuevo un cese de actividades.
Megapuente en México
Si bien se trata de un día oficial de descanso, el resto de los ciudadanos tiene la oportunidad de disfrutar de un megapuente más, ya que además del Día del Trabajo, los estudiantes de educaron básica no tendrán clases el día viernes 28 de abril debido a que se llevará la junta de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, por lo que solo el personal de cada plantel acudirá a las aulas mientras que los alumnos pueden tener el día libre y con ello, disfrutar además del Día del Niño.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases terminarán este jueves 27 y se reanudarán hasta el día martes 2 de mayo. Con este descanso prolongado, se considera a los últimos días del cuarto mes y el arranque del quinto del año, como uno de los megapuentes que permiten salir a un sitio turístico y disfruta de un periodo considerable de descanso.
No obstante, basta hacer énfasis en que, con base a lo expuesto por la LFT, en caso de que las actividades no permitan que los trabajadores se cuenten pese a tratarse de un día oficial, el pago se hará al triple; es decir, tomando en cuentan el pago al día, la cantidad de deberá multiplicar por dos y con ello, la siguiente fecha de pago deberá ser más alta que de costumbre. Si por algún motivo el empleador omite este hecho, deberá levantarse un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Fuente: Tribuna / CNBV