Ciudad de México.- Después de que las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República aprobaran en tiempo récord 15 reformas el pasado 28 de abril, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta, Manuel Añorve Baños, tachó estas acciones como “violencia legislativa”. Algo que causó polémica durante este fin de semana entre legisladores.
Estos señalamientos los realizó a través de un video en redes sociales, en el cual, el priista señaló que su partido ha apostado por el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos, por lo que rechazaron la supuesta violencia simbólica que emprendió el bloque de la Cuarta Transformación. A pesar de lo anterior, el legislador se comprometió en que la bancada tricolor trabajará a favor de las reformas que siempre beneficien a México, a diferencia de las que fueron aprobadas en la sede alterna Xicoténcatl por las bancadas de la Cuarta Transformación.
“En el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República apostamos por el diálogo, la negociación y a construcción de acuerdos. Rechazamos la violencia legislativa llevada a cabo por el bloque oficialista y vamos a seguir trabajado por aprobar las reformas que beneficien a México, de eso no tengan la menor duda”, expresó en redes sociales.
En ese sentido, mencionó que durante los últimos meses se han percibido signos de lo que llamó “violencia” del bloque conformado por Morena, PT y PVEM y aseguró que las características que prevalecen son cerrazón, imposición y obstrucción de acuerdos, por lo que señaló a dichos senadores de no haber cumplido con su palabra, acciones que calificó de ser contrarias a la democracia. “Hemos visto que son prácticas este tipo de violencia recurrentes del bloque oficialista las cerrazón, la imposición, la obstrucción de acuerdos, además de que no han cumplido su palabra”, enfatizó.
Pero eso no fue todo lo que expresó en redes sociales, pues, Añorve Baños también aseguró que al interior del PRI se tiene la voluntad de cumplir con los acuerdos que se realicen entre las diferentes fuerzas políticas. Sin embargo, pidió que dicha actitud no se confunda con debilidad, pues aseguró que es trabajo legislativo y todo se encuentra inscrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por otro lado, el líder del PRI en el Senado de la República aseguró que su partido se dedicará a combatir con herramientas legales todo lo que pueda ocasionar un daño al país entre lo que se podrían destacar la desaparición de Financiera Rural, CONACYT, la Ley Minera o entregar los ingresos turísticos a las Fuerzas Armadas. “Todo lo que dañe a México, venga de donde venga, lo vamos a combatir con todas las herramientas legales y políticas a nuestro alcance”, declaró.
Fuente: Tribuna