Ciudad de México.- Las vacaciones de Semana Santa iniciaron de manera oficial para algunas personas y claro está, estudiantes de educación básica desde el pasado lunes 3 de abril; sin embargo, hay ciudadanos que por sus actividades no pueden parar por tanto tiempo, ejemplo de ello son los bancos en el país que aseguraron solo descansarán por un periodo de dos días, es decir el día jueves y viernes santo.
De acuerdo con lo expuesto por la Asociación de Bancos de México (ABM), pese a que las sucursales no den servicio en los días antes mencionados, los cajeros automáticos y c¡la banca en línea operan las 24 horas los 365 días del año, por lo que solo los trabajadores de las instituciones financieras serán las que escaseen a partir del jueves 6 de abril y retomarán actividades el día lunes 10 del mes en curso.
Cabe destacar que hay ciertas sucursales bancarias que operan en horario especial los días sábado, en este caso, se informó que dado que el descanso corresponde solo a los días de la Semana Santa, los trabajadores de las mismas retomarán las actividades; sin embargo, será necesario que los clientes se trasladen hasta el punto donde se encuentra la sucursal ya que son menos las que cuentan con este horario especial.
Bancos que 'descansan' en Semana Santa
- BBVA
- Banorte
- Banamex
- Santander
- Scotiabank
- HSBC
- Inbursa
- Banco del Bajío
- AFIRME
- Banco Azteca
El siguiente día en que los bancos en el país se tomarán un descanso será le día 1 de Mayo, el cual de acuerdo con lo expuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) corresponde a un día oficial y por ende, no hay labores ni siquiera en las sucursales ubicadas dentro de centros comerciales. Igual que con los cajeros automáticos y banca en línea, operarán de manera habitual; sin embargo, la invitación es a hacer transacciones en ventanilla de manera anticipada.
Alerta por billetes falsos
Otro de los puntos importantes a tomar en cuneta durante estas vacaciones de Semana Santa y que está relacionado con asuntos monetarios, es el de la circulación de un billete de 120 pesos, el cual se sabe, es un billete falso pue solo hay de 100 pesos, 20 pesos y 200 pesos, cantidades que se aproximan a las que esta moneda apócrifa presume tener y que da un duro golpe a la economía familiar.
A través de las redes sociales se ha hecho viral un billete que es igual al de uno de denominación de 100 pesos, es decir, cuenta con los mismos colores, número de serie, la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz pero la cantidad que muestra en un costado es de apenas 20 pesos, mientras que del lado contrario insiste en ser de 100 pesos. Por ello, se ha remarcado que su denominación es 120 pesos que es imposible.
El Banco de México (Banxico) se pronunció por este hecho y pidió a aquellos que por algún motivo lo tengan en su poder, entregarlo ante las instituciones financieras quienes se encargarán de retenerlo y así evitar que siga en circulación, en caso de buscar recuperar el monto que este billete falso tiene, la mala noticia es que no se podrá hacer, de ahí que también se extienda la invitación a revisar los que se reciban al momento de llevar a cabo una transacción para evitar confusiones.
Fuente: Tribuna