Ciudad de México.- Los ojos del país están puestos en el Consejo Nacional de Morena y ahora, a su llegada al recinto morenista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que los aspirantes de Morena a la presidencia de la República deberán realizar y emplear una campaña demasiado austera, lo anterior a pesar de que la ley aún no marca el inicio del proceso electoral de 2024.
En ese sentido, el legislador mencionó la decisión de que las llamadas corcholatas realicen las famosas asambleas informativas por todo el país, esto después de que se apruebe la convocatoria para elegir al candidato de Morena a la presidencia de la República. "Lo que se decidió el lunes, es que sea en asambleas informativas y que cada uno haga su esfuerzo en el país, con una campaña demasiado austera, sin recursos públicos y sin respaldo de sectores públicos, de nadie, simplemente con la gente", refirió.
Te podría interesar
Asimismo, adelantó que los consejeros de Morena le prohibirán a los gobernadores expresar su apoyo a los diferentes contendientes, "Creo que hoy se va a eliminar eso, hoy se entierra todo tipo de cargadas", dijo al hablar sobre presunto favoritismo al interior de Morena en cuanto a la elección del candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, dijo que el verdadero reto será mantener la unidad.
"La unidad es quizá lo más importante para poder enfrentar el desafío del 2024”, enfatizó el senador.
Asimismo se comprometió a respetar el proceso y que no planea convertirse en un distorsionador o disruptor en la elección del candidato. Por ello, afirmó que todos deberán reconocer y aceptar el resultado, a pesar de que no les favorezca. "Sí claro, todos tenemos que aceptar el resultado, y si estamos sometiéndonos a esta etapa, todos tenemos que respetar el resultado que la gente decida", afirmó.
Sin embargo, eso no fue todo lo que mencionó Monreal, pues aseguró que Morena revelará el nombre de su candidato presidencial el 5 de septiembre. Indicó que se trata de un acuerdo consensuado entre las llamadas corcholatas y la dirigencia del partido, tras la reunión que sostuvieron con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la noche del lunes pasado.
Finalmente, informó sobre el método de elección y destacó que se realizará una encuesta única, que se levantará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre. El 4 de septiembre se revelará el resultado a los aspirantes, y al día siguiente se dará a conocer al público. La encuesta principal será realizada por el partido, y habrá otras cuatro encuestas, concluyó el legislador.
Fuente: Tribuna