Ciudad de México.- Este domingo en una ceremonia ritual única, pueblos originarios entregaron un bastón de mando a Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por Morena para 2024, tal y como sucedió con Andrés Manuel López Obrador hace casi seis años. Se trata del primer día de actividades de la exjefa de Gobierno capitalina en busca de la candidatura de Morena para las elecciones del 2024.
Con los gritos de ¡presidenta! ¡presidenta! Claudia Sheinbaum fue recibida en el Parque Ecológico de Xochimilco, donde recibió el bastón de mando durante el evento ‘Encuentro de Mujeres de Pueblos Originarios’. Cabe señalar que la investigadora se adelantó a sus contrincantes, pues el Consejo Nacional de Morena había marcado el lunes 19 para que los aspirantes puedan comenzar con sus actividades públicas.
Te podría interesar
La morenista fue recibida con una corona de flores. Asimismo, en medio de todo un ritual, Sheinbaum Pardo recibió este bastón, así como una corona de flores por parte de La abuela Amalia Salas, originaria del pueblo de Caltongo, alcaldía Xochimilco, quien aseguró que la mandataria capitalina tuvo el valor de comprometerse como ninguna mujer lo había hecho antes. Además, expresó su apoyo a la exmandataria capitalina.
“Pido que esta gran mujer llegue a ser presidenta, que ha demostrado con su trabajo que ha sido una mujer luchadora que se ha dedicado día y noche a trabajar’’, señaló
Se debe mencionar que, de acuerdo con lo establecido en los acuerdos realizados por el Consejo Nacional de Morena, los seis aspirantes iniciarían con sus recorridos y actos, para promoverse rumbo a la encuesta que realizará el partido, a partir de este 19 de junio y hasta el 27 de agosto. Ahora, con este ritual, los pueblos originarios ‘empoderaron’ a Sheinbaum para iniciar su camino en todas las regiones del país.
Será hasta el próximo 6 de septiembre, cuando se definirá quién coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Claudia Sheinbaum evitó pronunciar algún discurso, por lo que se limitó a agradecer a los pueblos originarios y a abrazar a las mujeres representantes, quienes, al igual que el público presente, le gritaban en signo de apoyo de cara a las elecciones de 2024, en la que podría dar continuidad al movimiento de López Obrador.
Se trata de un ritual muy parecido al que le hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, fecha en que comenzó con su mandato. Claudia Sheinbaum iniciará sus recorridos este lunes en Oaxaca, al parecer, seguirá los pasos del mandatario federal para ser la encargada de relevarlo en el cargo.
Fuente: Tribuna