CFE

¡Si no la usas, apágala! CFE anuncia un nuevo incremento en el pago de la luz a partir de este mes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un nuevo incremento en el servicio de la luz eléctrica por lo cual los usuarios deberán pagarlo a partir de esta fecha

CFE confirma aumento en el servicio de luz eléctrica a partir de junio del presente año; esto se pagará Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El pasado mes de febrero del presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció a todos los usuarios que habría un aumento en este servicio del 7% el cual sería aplicable a partir de la emisión de la siguiente factura y con ello, muchos hogares mexicanos tuvieron que hacerse a la idea de tener que pagar más por disfrutar de electricidad; no obstante, la misma dependencia informó que habría un descuento aplicable durante el verano para algunas entidades pues era de su conocimiento que ante las altas temperaturas aparatos como ventiladores o aire acondicionado estarían prendidos por más períodos más prolongados. Ahora,  se conformó que hay un nuevo aumento que será aplicable a partir de esta fecha.

De acuerdo con lo expuesto por CFE, a partir de el mes en curso, es decir junio del 2023, las tarifas del suministro básico a usuarios domésticos sufrirán un incremento de 0.969 pesos por cada 75 kilowatt consumidos por hora, aumento al servicio de luz que se reveló a través del oficio No. 349 - B - 1 - l - 055, y el cual está disponible para consulta pública a través de su plataforma de Internet.

Con este valor se ha hecho énfasis en que se trata del primer aumento significativo desde el 2017 aunque para muchos mexicanos estar aumentando de esta manera el servicio de luz eléctrica representa un duro golpe a la economía familiar, especialmente cuando temas relacionados con la inflación han evitado que se adquieran productos y servicios presentes en la canasta básica; sin embargo, la dependencia hizo énfasis en que desde inicios del año en curso, se informó que habría un incremento del 7.1% anual por el cual este valor forma parte del mismo.

Captura de pantalla

Antes de este aumento, el cobro de luz eléctrica era de 0.939 pesos por cada 75 kilowatts consumidos, valor que se registró el pasado mes de diciembre del 2022. Con base en ello, la CFE informó cómo será aplicable este incremento ya que éste será por región y sobre todo por temporada, pues como se dijo anteriormente, durante el verano hay entidades federativas que consumen más energía eléctrica por la presencia de artículos como ventiladores o aires acondicionados los cuales están encendidos durante más horas en el día.

  • Baja California (en verano) - Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.436 pesos. 
  • Baja California (resto del año) - Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 4.607 pesos. 
  • Baja California (en verano) - Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.922 pesos. 
  • Baja California (resto del año) - Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 4.670 pesos. 
  • Noroeste - Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.241 pesos. 
  • Norte y Noroeste - Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.105 pesos. 
  • Sur y Peninsular - Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.184 pesos. 
  • Central - Fijo: 132.02 pesos al mes / Por energía consumida: 5.592 pesos. 

Una de las formas que la dependencia a enlistado para evitar el alto consumo de energía eléctrica en cada uno de los hogares mexicanos es el de identificar a los denominados 'artículos vampiro', los cuales se encargan de consumir energía aún si estos no están en uso; ejemplo de ello son cargadores de celular, los cuales solemos dejar conectados a la corriente con el objetivo de tenerlos a la mano cuando sean necesarios. Pese a que puede sonar una actividad irrelevante, el hecho de estar conectados a la corriente implica un consumo que podemos evitar.

Mismo caso sucederá con electrodomésticos como lavadoras, licuadoras u hornos eléctricos que estén conectados y que no estén en uso frecuente. La recomendación es dejar conectados únicamente a aquellos que sean importantes para realizar actividades cotidianas tales como refrigeradores, televisores o reguladores de energía. De igual manera se recuerda que la instalación de los denominados 'diablitos' para ahorrar en el consumo de energía es un delito que implica una multa que puede llegar a ser de un millón 874 mil 460 pesos o un millón 244 mil 640 pesos, dependiendo de la zona del país donde se incurra en esta actividad ilegal.

Captura de pantalla

Fuente: Tribuna