Ciudad de México.- Luego de que se llevarán a cabo en las elecciones en Coahuila y el Estado de México, siendo esta última demarcación donde por primera vez en casi 100 años habrá alternancia política debido a que Delfina Gómez Álvarez, candidata de Movimiento regeneración Nacional (Morena) resultó como virtual ganadora, el Partido Acción Nacional (PAN), continuó con los reclamos para con el actual gobernador Alfredo del Mazo quien desde entonces, ha sido señalado como responsable de que la alianza 'Va por el Estado de México' no se viera favorecida con los votos esperados. Ahora, el partido blanquiazul le adelantó que harán todo lo posible para evitar que se convierta en embajador de México en cualquier parte del mundo.
Kenia López Rabadán, quien funge como vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República, fue la encargada de lanzar la advertencia respecto a que el gobernador saliente del Estado de México tendrá todos los frenos de parte del partido para convertirse en embajador postura que mencionó durante el último debate realizado en la Comisión permanente misma donde se analizaron los resultados obtenidos en los pasados comicios. "Simple y sencillamente dejó hacer y dejó pasar el cochinero de Morena en el Edomex y dejó pasar la brutal corrupción", dijo la antes mencionada al respecto.
Si llega su propuesta para embajador no cuente con mi voto".
Desde que se conocieron los resultados preliminares de la jornada electoral, los partidos de la oposición se tornaron en contra del actual gobernador del Estado de México a quien en responsabilizaron por dichos resultados; por este hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa del político causando con ello que el PAN se pronunciará respecto a evitar que llegara convertirse en embajador como ha sucedido con otros exmandatarios estatales cobijados por el presidente, ejemplo de ello es Claudia Pavlovich o Quirino Ordaz Coppel, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quienes fueron propuestos como parte de la cancillería mexicana en España.
Bajo esta tónica, Movimiento Ciudadano (MC) informó que se presentaba de manera oficial una propuesta para evitar que de ahora en adelante, los exgobernadores puedan tener un nombramiento como embajadores, lo cual involucraría de manera directa Alfredo del Mazo y hasta a Omar Fayad, gobernador saliente de Hidalgo quien también sería propuesto para embajador. Cabe destacar que esta propuesta también afecta a la persona que se encuentre como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en este caso Claudia Sheinbaum Pardo quien funge como una de las 'corcholatas' favoritas de morena para los comicios del 2024.
Santiago Creel se quiere adelantar al PAN
Ahora que las elecciones en el Estado de México y Coahuila concluyeron, los partidos políticos comienzan a enfocar toda su atención en los comicios del próximo 2024, principalmente porque durante dicha jornada electoral se elegirá la persona que se convierta en sucesora de Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo. Ese sentido, la alianza 'Va por México' conformada por el PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron el pasado martes 6 de junio que a partir del próximo 26 de junio se revelará cuál será el método para que se defina al que se convertirá en su candidato oficial.
Si bien dichos candidatos tienen a varias fechas fuertes como posibles presidenciables, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó este miércoles que él será la primer persona en registrarse como candidato del PAN para dichas elecciones. A través de un mensaje difundido en redes sociales, el político mexicano explicó que l”a política no tiene sentido si no es para mejorar las condiciones de vida de la gente”, lo que lo llevó adelantar que se registraría como aspirante a la presidencia de la República.
Los políticos mexicanos poco a poco comienzan a levantar la mano e incluso, a adelantar que renunciarán a sus cargos luego de que el canciller, Marcelo Ebrard se informará a través de una conferencia de prensa que el próximo 12 de junio presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para con ello poder enfocar toda su atención en el proceso de Morena para los comicios. Por su parte la alianza va por México ha insistido en sumar a movimiento ciudadano para ir en contra del partido creado por López Obrador en la siguiente jornada electoral.
Luego de este pronunciamiento, el PAN, específicamente su dirigente nacional, Marko Cortés, no ha dado réplica a la postura de Santiago Creel quien insistió en que él se convertirá en el candidato de su partido a la presidencia, por lo cual tendría que competir en contra de Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, así como de Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, quienes son los presidenciables de los partidos que conforman la alianza.
Fuente: Tribuna