Ciudad de México.- Parece que un pleito entre Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) se avecina, pues después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las giras y asambleas informativas que realizan las seis corcholatas presidenciales del partido del presidente, así como del PT y PVEM son actos proselitistas, por lo anterior, Mario Delgado anunció que la medida cautelar no implica la imposibilidad de realizar recorridos.
En ese sentido, el dirigente nacional de Morena aseguró que es falso que los aspirantes de Morena estén limitados a realizar sus asambleas en lugares cerrados. Asimismo, detalló que la resolución establece que en los eventos no debe haber elementos proselitistas no se comparte ese señalamiento, lo cual se hará valer por la vía correspondiente, indicó la organización en un comunicado.
Te podría interesar
¿Cómo serán los eventos de Morena?
De acuerdo con las estipulaciones del INE, ahora las asambleas informativas de las corcholatas se deberán realizar bajo ciertos parámetros, entre los que destaca que se efectúen preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales. Además, deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes del partido Morena. Incluso, no deberán emitirse expresiones de índole electoral.
Además, antes de que inicie cada acto, sin importar que sea un recorrido o una asamblea se deberá informar a los asistentes sobre el contenido del Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y de la determinación. En cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están participando en el proceso, para asegurar que estén alineados con las acciones establecidas en el Acuerdo número ACQyD-INE-104/2023 y la determinación.
Cabe señalar que los candidatos de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López han cumplido con los términos de las medidas cautelares del INE. Sin embargo, el dirigente de Morena señaló que la narrativa de la derecha y el acoso de algunos funcionarios del instituto, que se presentan en los eventos, quieren confundir y utilizar cualquier expresión espontánea de la gente para descontextualizarlos.
Cabe señalar que, con dos votos a favor y uno en contra, se ordenó a los aspirantes a la presidencia de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación que los recorridos o “asambleas informativas”, se realicen preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales.
Fuente: Tribuna