Ciudad de México.- Hace unos días fue que inició de manera oficial el periodo de precampañas de los políticos mexicanos que aspiran en convertirse en candidatos a la presidencia de la República. En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las denominadas 'corcholatas' comenzaron con una gira por todo el país con el objetivo de buscar ser favorecidos por la ciudadanía. Una semana después, los aspirantes del Frente Amplio por México también realizaron estas actividades, aunque hasta ahora son dos políticos los que encabezan el número de quejas más altas ante el Instituto nacional electoral.
En el caso de los aspirantes a la presidencia de parte de Morena, la persona que más denuncias acumula ante el órgano electoral es el sexecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hasta el momento lleva un total de 299 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que en 2022 la cifra que tuvo fue de apenas 15, lo que permite conocer que en lo que va del 2023, específicamente en el periodo en que arrancó su gira por la nación, ha superado el número obtenido el año pasado.
Del mismo modo se ha reportado que el exdiputado quien forma parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), lleva un total de 65 quejas ante el órgano electoral en comparación con las obtenidas en el periodo 2022 donde alcanzó únicamente una denuncia. Con estas cifras ambos políticos mexicanos son los que encabezan la lista de quejas ante el INE durante el periodo de precampañas para elegir al candidato oficial a la presidencia de la República.
El motivo por el cual Santiago Creel Miranda y Adán Augusto López encabezan el mayor número de quejas ante el INE, se debe a que supuestamente realizaron actos de precampaña o campañas de manera anticipada. Esta información va a estar remarcar fue difundida en la mañana de este martes 25 de julio por el rotativo El Financiero mismo que obtuvo la información directamente del órgano encargado de realizar las elecciones.
Hablando específicamente de los precandidatos de Morena a la presidencia de la República, el segundo lugar en número de quejas ante el INE, es el de Marcelo Ebrard Casaubón, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien suma un total de 186, al tiempo que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llega a un total de 149 quejas. Las demás corcholatas de morena es decir Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña e incluso el senador Manuel Velasco, acumulan 46, 39 y 40 quejas respectivamente.
Integrantes del Frente Amplio por México, alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), también fueron incluidos en este reporte resaltando que la senadora Xóchitl Gálvez llega algún total de 62 quejas, al tiempo que el exgobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles suma 60 quejas y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid llegó a un total de 59 quejas por los mismos motivos que Santiago Creel y Adán Augusto López fueron denunciados.
Fuente: Tribuna