Ciudad de México.- La mañana de este domingo la política mexicana se vistió de luto después del reporte de la muerte de Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora decenas de políticos, tanto de Morena, como de la oposición, decidieron despedir a una de las personas más reconocidas en ambas cámaras legislativas.
Entre los primeros en dirigir unas palabras a Muñoz Ledo fue el expresidente, Vicente Fox, quien recordó las épocas vividas con el legislador, a quien calificó como un gran republicano y libertario. Fue en su cuenta de Twitter donde el exmandatario escribió “que días aquellos en Guanajuato con uno de mis maestros eméritos, don Porfirio Muñoz Ledo. Lo voy a extrañas, un gran demócrata, un gran republicano y libertario. Un gran patriota, descanse en paz el gran Porfirio”, publicó Fox Quesada.
Te podría interesar
Por su parte, el también exmandatario panista, Felipe Calderón, no dudó en destacar el legado de Muñoz Ledo a pesar de sus diferencias políticas, entre sus logros señaló la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), así como la regulación de campañas, “trabajamos juntos desde la oposición, al frente del PAN y el PRD respectivamente en la Reforma Constitucional que hizo posible a la democracia mediante la creación del IFE, ahora INE independiente. Descanse en paz”, escribió.
Del lado del oficialismo, el aspirante a la presidencia y exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también lamentó el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, el exfuncionario aseguró que lo recordará como un compañero y amigo, especialmente en la LVII Legislatura, la primera mayoría al PRI, en la cual Muñoz Ledo tuvo un papel a favor de las causas defendidas, finalmente, envió sus condolencias a la familia.
Asimismo, Ricardo Monreal, también aspirante de Morena para buscar la presidencia y Xóchitl Gálvez, ya registrada en el Frente Amplio por México, dedicaron unas palabras a Muñoz Ledo, a quien calificaron como un ser excepcional, inteligente y de gran cultura. Incluso, se aseguró que dejará un enorme vacío en la discusión política, pues hará falta su inteligencia y visión de Estado.
Entre otras figuras de la política mexicana que se despidieron de Porfirio Muñoz Ledo destaca Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, ambos aspirantes de Morena a la candidatura presidencial. Por parte de la oposición, los dirigentes del PAN y el PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, también dieron el último adiós a uno de los últimos líderes políticos.
Fuente: Tribuna