Ciudad de México.- La compañía Diseños y Construcciones del Cobre, que habría sido inventada por la Secretaría de Marina (Semar), y la cual estaría vinculada con el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, desapareció del listado de 'empresas fantasma' que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de 10 meses de investigación. Supuestamente, la empresa habría participado en el proceso de modernización de una carretera.
Fuentes señalan que durante la actual Administración del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), la Secretaría de Marina entregó un contrato por mil 310 millones de pesos (mdp) a Diseños y Construcciones del Cobre, S. A. de C. V., una compañía que ya estaba en el 'ojo del huracán', debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) ya tenía abierta una carpeta de investigación sobre sus procesos.
Asimismo, la FGR investigaba esta empresa por su supuesta relación con Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora que fue acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero. Cabe apuntar que Diseños y Construcciones del Cobre entró a la lista de 'empresas fantasma' luego de que, en 2029, el SAT detectara que ésta realizaba una simulación de operaciones, es decir, no tenía capital, infraestructura ni personal que sustentara los supuestos servicios que ofrecía.
Por lo anterior, la empresa a la que la Marina le dio mil 310 millones de pesos, tampoco podía amparar los ingresos que reportaba. No obstante, un año después de la polémica, Administración Tributaria la sacó del listado de 'empresas fantasma'; lo anterior se detalló en el oficio número 500-05-2020-28879, emitido por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT el 15 de diciembre de 2020.
A la fecha de publicación de esta nota, el SAT no ha explicado las razones de esa decisión. Lo que se sabe sobre la empresa, según registros públicos, es que ésta fue creada en 2001, y nunca había tenido contratos con la Federación. Fue hasta el 27 de agosto del año pasado cuando aparece como inscrita al Registro Único de Proveedores y Contratistas, sólo dos meses antes de ser contratada por la Marina para la supuesta renovación de carreteras.
Información recaudada por Animal Político, apunta que el contrato de Diseños y Construcciones del Cobre con la Marina ha sido el del mayor monto obtenido por la empresa por una obra pública, ya que solo había tenido convenios con el Gobierno de Sonora. Estos habrían sumado 453 millones de pesos entre 2010 y 2014, durante el mandato del exgobernador panista. Las operaciones ya habrían sido indagadas por las autoridades, en las pesquisas en contra Padrés por el supuesto vínculo entre el dueño de la compañía y el crimen organizado.
Fuente: Tribuna / Animal Político